Un autobús urbano de Badajoz será trasladado a Freetown (Sierra Leona) para reconvertirse en una unidad móvil de atención a los miles de menores en riesgo de exclusión que viven en las calles de la ciudad africana.

Según ha informado la fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo, se trata de una donación realizada por la empresa Tubasa-Grupo Ruiz a la oenegé pacense, que desde hace 15 años lleva a cabo proyectos de cooperación en Sierra Leona.

Esta acción está vinculada al proyecto "Unidad móvil para la protección de menores en riesgo en las calles de Freetown, Sierra Leona", uno de los países más empobrecidos y desfavorecidos del mundo, según Naciones Unidas.

Gracias a este proyecto, financiado por la Aexcid en su convocatoria de 2016, el autobús saldrá desde el puerto de Lisboa (Portugal) el próximo lunes con dirección a la capital sierraleonesa.

Una vez allí, los Salesianos de Don Bosco, contraparte en el terreno de la fundación Atabal, presente en Sierra Leona desde hace más de 30 años y con 18 años de experiencia en la atención a niños de la calle, se encargarán de gestionar la unidad móvil.

"Freetown presenta un flujo incesante de personas que se desplazan del campo a la ciudad por trabajo, en busca de educación o para mejorar sus condiciones de vida", ha indicado desde la ONG extremeña.

Estos motivos también son los que mueven a las familias rurales que envían a sus hijos con familiares que viven en la ciudad, pero muchas veces acaban como sirvientes de sus familiares adoptivos y terminan por escapar a la calle.

Las mafias también conquistan a familias de zonas rurales a cambio de falsas promesas y en otras ocasiones son los propios padres los que les envían a ejercer la prostitución o vender en los mercados como forma de sustento económico para la familia.

El autobús de la compañía Tubasa se convertirá en la primera unidad móvil de estas características en Sierra Leona y recorrerá los barrios más deprimidos de Freetown para convertirse en punto de referencia para la población infantil en riesgo.

En el autobús viajará personal sanitario y trabajadores sociales con experiencia en menores de la calle.