La sangre con denominación de origen pacense brilla por su ausencia. El dato es revelador: sólo el 8% de ese oro rojo que recibe el Infanta Cristina es de ciudadanos de la ciudad. Para subir este porcentaje, la Hermandad de Donantes de Sangre inició una campaña en junio con el fin de recorrer todas las barriadas buscando vecinos solidarios que estén dispuestos a dar un poco de su sangre para salvar otras vidas.

La primera parada fue en La Paz donde no se ha obtenido unos resultados muy buenos: tan sólo 21 bolsas de sangre se extrajeron. Sin embargo, no se puede calificar como un fracaso sino como "una novedad que a lo mejor no conoce toda la población y a la que hemos pillado un poco por sorpresa", afirmó el presidente de la hermandad, Martín Gónzalez, quien añadió que tiene la plena certeza de que el ciudadano de Badajoz es tan generoso como el del medio rural y que será tarea de la hermandad encontrar su sensibilidad.

González también confirmó que las próximas citas para donar serán el día 8 en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (por la mañana), el 17 en el centro de salud de San Fernando (todo el día), el 7 de agosto en San Roque y, tras las vacaciones, vuelta a empezar. Los requisitos para donar son tener más de 18 años, no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa y pesar más de 50 kilos.