Hasta el momento sólo 16 familias de Badajoz se han comprometido a acoger durante dos meses de verano a niños saharauis procedentes de los campos de refugiados, cuando ha habido años en los que han llegado a la ciudad hasta 60 niños, dentro del programa Vacaciones en paz .

La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Badajoz, María Dolores Garrido, y la vicepresidenta, Carmen García, comparecieron ayer en rueda de prensa junto a la concejala de Servicios Sociales, Cristina Herrera, para hacer un llamamiento a los pacenses, cuya solidaridad no ponen en duda. El año pasado sólo vinieron nueve menores y la aspiración de este colectivo es conseguir los 60 que se acogieron en una ocasión.

Aunque desconocen los motivos por los cuales no hay demasiadas familias de acogida, recordaron que ha habido años en los que la directiva ha tenido problemas y solo había dos personas dedicadas a esta tarea, que conlleva demasiado trabajo.

Respecto a los temores que puedan surgir, Carmen García señaló que aunque es verdad que son niños que proceden de una cultura muy distinta y tienen otro idioma, en muy poco tiempo aprenden a desenvolverse con el castellano y "están acostumbrados a pasar muchas calamidades". Este año es especialmente "duro" debido a las inundaciones que se produjeron el pasado invierno en Tinduf.

Según la vicepresidenta de la asociación, el motivo por el cual no hay familias suficientes que se decidan a tener niños en vacaciones puede ser "la falta de información". Además apuntó que desde su organización están en permanente contacto con las familias de acogida para abordar cualquier dificultad que pueda surgir y han mandado una circular a los centros de salud para avisarlos de la llegada de estos niños.

FECHA DE LLEGADA Los primeros vuelos con niños saharauis llegarán los días 30 de junio, y 1, 2 y 12 de julio. Hasta finales de mes, los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación, en los teléfonos 648 134190 y 690 742226.

Las familias de acogida tienen que sufragar los 450 euros que cuesta el vuelo de ida y vuelta, pero la asociación está pendiente de conseguir algunas subvenciones para sufragar el coste de los billetes. El ayuntamiento se ha comprometido a realizar una aportación, que Cristina Herrera ayer no cuantificó.