Patrimonio de la Junta de Extremadura ha autorizado un seguimiento arqueológico en el solar ubicado entre la avenida de Ronda del Pilar y las calles Madre de Dios y San Sisenando por si pudieran aparecer restos arqueológicos de valor. Según los propietarios del terreno, donde se construirán pisos, "hay indicios" de que pudiera haber restos relacionados con la necrópolis de la Edad del Hierro que apareció en el 2004.

Una vez derribaron las casas que había en el lugar, los propietarios recibieron una notificación del ayuntamiento en la que se les obligaba a hacer sondeos y después de realizarlos "aparecieron restos del viejas edificaciones de los siglos XV y XVI, pero no son de muralla, y creen que podrían salir más cosas".

Ahora tendrán que contratar a un arqueólogo para que esté presente en los movimientos de tierra que se hagan y realice un informe de lo que aparezca.

Una excavación en un solar cercano, en el 19 la calle Madre de Dios, dejó al descubierto en el 2004 una necrópolis de la Edad del Hierro, un hallazgo que reveló que hubo asentamientos de población en la época prerromana. Era una necrópolis de incineración en la hallaron 18 enterramientos con restos de cremación, que en uno casos se encontraban en urnas de cerámica y en otros estaban depositados directamente en las fosas.

También encontraron ajuares, entre los que aparecieron fíbulas de bronce. Eran piezas datadas en distintas épocas, del siglo V a.C. al III a.C.

Las excavaciones continuaron un año después en el solar contiguo. Los restos descubiertos fueron analizados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y después pasaron al Museo Arqueológico de Badajoz.