Los dos ediles de Ciudadanos (C's) en Badajoz ni siquiera han trasladado a la dirección regional y nacional del partido que existan motivos para plantear una moción de censura en el ayuntamiento la capital pacense, ha informado hoy el delegado territorial de esta formación, Cayetano Polo.

Polo ha insistido en que "hoy por hoy" el portavoz municipal del PSOE en Badajoz, Ricardo Cabezas, "tiene un proyecto de ciudad tan nulo o tan nefasto" como el alcalde del PP, Francisco Javier Fragoso, por lo que "mientras no convenzan de lo contrario, ni porque existen causas ni porque existe proyecto", C's no apoyará una moción de censura en la ciudad.

Cayetano Polo ha recalcado que no se dan las condiciones para tratar de desalojar al PP de la alcaldía de Badajoz y ha advertido al PSOE que a C's "no se le convencen con anuncios de ir a la Fiscalía ni, por supuesto, con publicaciones de redes sociales", sino "con hechos y realidades".

Ha destacado que su formación "no apoya el circo en el que están convirtiendo la política municipal den Badajoz determinados grupos políticos", además de contestar a Cabezas que "cuando haya pruebas, delitos o corrupción, lo que hay que hacer es ir a la Fiscalía" y denunciar, pero sin previo aviso.

"Cuando todo eso se demuestre puede que las circunstancias sean otras", ha dicho Cayetano Polo, quien ha repetido que "hoy por hoy son las que son", por lo que lamentan "profundamente" que se utilicen "las herramientas que nos permite la democracia para hacer este juego".

Ha explicado que para él la moción de censura es "una medida extrema que se produce cuando existe un determinado desgobierno, una corrupción evidente de los dirigentes políticos que hoy por hoy no se da" en el Ayuntamiento de Badajoz, ha insistido.

Tras reiterar que no tienen ninguna solicitud ni ningún comunicado por parte de sus concejales en Badajoz, Luis García Borruel y Julia Timón, en torno a una hipotética moción de censura, Polo ha aclarado que éstos incluso, preguntados por la dirección regional de C's sobre esta cuestión, han rechazado esa posibilidad y han aclarado que no ha habido conversaciones en ese sentido.

Sobre la posibilidad de que éstos desobedecieran las directrices de la dirección del partido, el delegado territorial ha indicado que "se tomarían medidas, como es lógico", por lo que actuaría "la comisión de disciplina, como en cualquier otra organización".

Ha agregado que si se está incumpliendo el acuerdo de investidura que el PP suscribió con C's para investir a Fragoso como alcalde, los concejales de la formación naranja deberán exigir al equipo de gobierno que lo cumplan, pero "siempre desde la posición del beneficio de los ciudadanos, no desde la posición del ajedrez y la estrategia política".

Cayetano Polo ha señalado que "hoy por hoy" ese acuerdo de investidura la dirección regional de C's "no lo hubiera autorizado", ya que los dos ediles de esta formación "tenían capacidad para haber exigido cuestiones más de interés general que las que realmente aporta ese pacto".

Polo ha precisado, no obstante, que el acuerdo "es el que es, lo respetamos y lo que tenemos que hacer es exigir al alcalde que lo cumpla".

El delegado territorial de C's en Extremadura ha aclarado que no ha recibido ninguna llamada ni del PSOE ni del PP sobre este asunto y ha manifestado que tanto el presidente de la formación, Albert Rivera, como el comité ejecutivo están informados desde hace una semana de la situación que se vive en Badajoz y sus directrices son también contrarias a la moción de censura.