La concejala de Ciudadanos, Julia Timón, ya se ha reunido dos veces con el equipo de gobierno para negociar los presupuestos municipales del 2017, según desveló ayer. Timón compareció para hablar de algunos de los «ejes» en los que se basan sus propuestas a incluir en los presupuestos, entre ellos la mejora de la ciudad y de sus barrios, con un plan de impulso cuantificado en 8 millones de euros.

En segundo lugar, Ciudadanos incide en la recuperación del patrimonio histórico y, fundamentalmente, en su mantenimiento. Para abordar este asunto, Timón va de la mano de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, dos de cuyos integrantes, Francisco Javier Marín y Enrique de la Carrera, comparecieron con la concejala. Timón expresó «el más enérgico rechazo al estado de abandono en el que se encuentra la mayor parte del patrimonio histórico de la ciudad». En concreto se refirió a la Alcazaba, el baluarte de San Pedro y el parque de la Legión. «Parece que nos hemos instalado en un estado de desidia desde este consistorio», criticó.

Junto a la Cívica, la concejala recorrió el parque de la Legión para conocer sus deficiencias y pudo comprobar «no solo el descuido sino que la falta de actuación ha conllevado un paulatino deterioro». Para corregir esta situación, desde la Cívica se propone un plan integral de regeneración de este parque, que contemple la recuperación no solo de sus elementos originales, sino la implantación de servicios de hostelería, juegos infantiles y actuaciones que permitan darle uso para el esparcimiento, así como hacer visibles las murallas.

Respecto a la negociación con el equipo de gobierno, Timón señaló que llevan varias semanas trabajando en los puntos que «exigiremos» al PP para llegar a un acuerdo con los presupuestos de este año. Según dijo la concejala, es necesario «dejar atrás una etapa anterior llena de personalismos y de objetivos o intereses particulares» y abrir un nuevo ciclo «que otorgue a los partidos un mayor peso en el desarrollo y el control de los acuerdos». En su opinión, el objetivo principal del acuerdo que se alcance debe ser «la reactivación de la ciudad, dejando atrás una etapa en la que el ayuntamiento estaba más pendiente de lo que pasaba de puertas adentro que de lo que demandan los pacenses».

Al ser preguntada por la convocatoria del Ayuntamiento Abierto, una iniciativa que la propia Julia Timón impulsó y cuya continuidad ha cuestionado el equipo de gobierno, la concejala de Ciudadanos señaló que en estos momentos el Ayuntamiento Abierto «para Ciudadanos no es una prioridad» y aún no se ha puesto sobre la mesa en la negociación con el PP.