Los Reyes Magos de Oriente entrarán el próximo año en Badajoz por la Carretera de Madrid. La cabalgata iniciará el recorrido el 5 día de enero a las seis de la tarde desde la barriada de San Roque, concretamente desde la avenida Ricardo Carapeto. Esta será la primera vez que partirá de aquí, ya que desde 1990 el punto de partida de las carrozas con los tres Reyes Magos ha sido la avenida de Entrepuentes, con anterioridad fue Pardaleras.

Esta es la principal novedad del programa de Navidad que presentó la pasada semana la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

El objetivo de este cambio de recorrido se debe a varias razones: apoyar el comercio de otras barriadas y darle otra perspectiva a la cabalgata, "la avenida Ricardo Carapeto es muy bonita y también puede serlo verla pasar por el puente y los jardines de San Roque", dijo la edil. No descarta que otros años pueda salir de otras barriadas.

RECEPCION DEL ALCALDE De esta forma, el público podrá colocarse para ver el desfile desde el cruce de Ricardo Carapeto con la calle Isidro Pacense en adelante, ya que el tramo que va hasta la piscina climatizada se utilizará para la preparación y colocación de las carrozas.

El desfile continuará por Ronda del Pilar hasta el paseo de San Francisco, donde como todos los años los Reyes Magos serán recibidos a las 19.45 horas por el alcalde y se dirigirán a los niños. También en esta ocasión accederán a San Francisco por distintos puntos. Melchor lo hará por la entrada más próxima a la calle Vasco Núñez, Gaspar por la entrada que hay junto a Hacienda y Baltasar por la parte más cercana al López de Ayala.

Este año, la participación de los niños como figurantes en la cabalgata de los Reyes Magos está abierta desde el día 17 de diciembre. El plazo de inscripción empezó el día antes mencionado a partir de las 8.30 horas en las naves de Hierros Díaz, en la carretera de Madrid. El número provisional de plazas es de 200.

También el 5 de enero, en el paseo de San Francisco se han organizado diversas actividades para los niños A partir de las once de la mañana habrá un desfile de gigantes y cabezudos --saldrán las cuatro figuras de mayor tamaño--, acompañados por el desfile de los Lunnis.

La delegación de Festejos del ayuntamiento invitará de nuevo a los pacenses que se acerquen a San Francisco a degustar el Roscón de Reyes acompañado de chocolate, con más sorpresas que el año pasado. Habrá 1.600 tarjetas regalos dentro de los dulces, incluido un cheque regalo de 300 euros de El Corte Inglés y dos bicletas.