Una treintena de carrozas y grupos y más de 300 figurantes participarán mañana en la cabalgata de los Reyes Magos, que partirá de Entrepuentes a las 18.30 horas y llegará al quiosco de la música de San Francisco aproximadamente una hora y cuarto después.

Además de las tres carrozas reales, el desfile contará con otras cinco temáticas de personajes de cuentos y películas como el Jorobado de Notre Dame, Gulliver, los Hermanos Dalton y Lucky Luke o Sreck. También intervendrán pasacalles, más de medio centenar de ponys y caballos, cabezudos, payasos y las tradicionales unidades motorizadas de la policía local y de la Guardia Civil, entre otros. Este año, como novedad, se incorporan al cortejo seis cyclobuses con personajes de ficción.

ESPECTACULARES La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, destacó ayer durante la presentación de la cabalgata, que en esta edición participarán más grupos y figurantes. Las carrozas, que miden entre 8 y 10 metros de largo y tienen hasta 4 metros de altura, este año "son espectaculares", según la edil, quien apuntó que su montaje ya estaba prácticamente concluido ayer.

Durante el desfile, se repartirán más de 3.000 kilos de caramelos entre el público y el cortejo real estará amenizado por 20.000 watios de sonido y 60.000 de luz. Los Reyes y su comitiva recorrerán, a una velocidad media de dos kilómetros por horas, según los cálculos de la organización, las avenidas de Santa Marina, Enrique Segura Otaño, Europa y la calle Pedro de Valdivia hasta llegar a San Francisco.

VISITAS A LOS HOSPITALES Allí, por primera vez, cada majestad accederá al quiosco de la música por una parte del paseo y habrá monitores para indicar el camino de cada uno de ellos "para que los niños se coloquen por donde vaya a entrar su rey preferido", explicó la concejala. Una vez en sus tronos, se leerá el tradicional discurso y un manifiesto de Unicef.

Tras el acto, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil. "Este año es la primera vez que los mismos Reyes de la cabalgata irán al hospital, y queremos sentar precedentes para que sea así todos los años", dijo la concejala de Cultura.

Estos pequeños, así como el resto de enfermos de los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro, habrán recibido con anterioridad otra visita real organizada por el Area de Salud de Badajoz y en la que además de trabajadores de distintos departamentos, participarán como pajes reales los toreros extremeños Antonio Ferrera y Alejandro Talavante. Al Infanta Cristina llegarán a las 10.30 horas y al Materno y al Perpetuo Socorro a partir de las cinco de la tarde.