El candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, impulsará medidas para incrementar la transparencia municipal si en mayo se pone al frente del gobierno de la ciudad. A ello se comprometió ayer, asegurando que, entre otras acciones, pondrá en marcha un portal de transparencia, en el que se publicarán no solo la declaración de bienes, derechos y rentas de los concejales, sino también de sus cónyuges y de sus hijos mayores de edad.

Además, en este portal se informará sobre las adjudicaciones de contratos, incluidos los de negociado sin publicidad, la agenda de viajes del alcalde y su coste, las subvenciones, los ingresos y gastos de cada concejalía, las contrataciones fijas, eventuales o de confianza, así como la deuda municipal, entre otras cuestiones.

Con ello, según señaló Cabezas, pretende que el ayuntamiento se convierta "en un palacio de cristal" para los ciudadanos y fomentar la participación de los vecinos en la vida municipal. En este sentido, criticó que ahora haya "puntos negros" a la hora de informar y que el ayuntamiento pacense se sitúe "en los últimos puestos" en los informes de transparencia. A su juicio, esto es así por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, "está desfasado y acomodado" y le falta voluntad para trasladar la información municipal a la ciudadanía.