El candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, se comprometió con las oenegés a consensuar las políticas de desarrollo desde un Consejo Municipal de Cooperación. Cabezas inició el pasado viernes con esas organizaciones un proceso de participación y escucha a través de foros temáticos para recoger ideas con vistas a la elaboración del programa electoral, informa en un comunicado.

Las oenegés de Badajoz denunciaron a Cabezas, según el PSOE, las promesas incumplidas del gobierno municipal, por falta de apoyo económico. "La excusa siempre ha sido la crisis, enfrentando a pobres contra pobres", indica el PSOE, que acusa al ayuntamiento de incumplir la demanda histórica de destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación.

Las oenegés apuestan por tres ejes: política municipal consensuada en un consejo municipal que adopte decisiones vinculantes; recursos humanos y económicos para apoyar los proyectos que desarrollan en países empobrecidos; y gestión municipal adecuada del diseño, ejecución y evaluación de estos programas.

También solicitaron a Cabezas un calendario plurianual de apoyo a los proyectos y eficacia en el logro de objetivos. Cabezas explicó la necesidad de una marca propia como 'Badajoz coopera', que comunique a la ciudadanía en qué consiste la cooperación internacional, para sensibilizar.