La Asociación de Amigos de Badajoz denuncia que el arzobispado no permite realizar una visita guiada a la catedral. En un comunicado, señala que este año ha programado la visita para entrar en la catedral y al claustro, "que está cerrado por formar parte del Museo Catedralicio y hay que pagar para visitarlo", pero el cabildo no da el permiso.

El colectivo recuerda que era habitual esta visita en su programación y siempre contó con las explicaciones del miembro del cabildo Cristino Portalo. También indica que "lo del claustro lo sospechábamos conociendo al responsable de conceder la autorización, dueño y señor de esa y otras zonas patrimoniales del clero en la ciudad, a las que solo acceden quienes él autoriza".

Amigos de Badajoz afirma que les causa "estupor" la negativa a visitar el templo" y ello "sin aportar la más mínima excusa o justificación; nos lo niegan no solo a nosotros, sino a la ciudad de Badajoz, que suele acudir a estas convocatorias".

Este diario se puso en contacto con el gabinete de prensa del arzobispado, para conocer su versión y sus razones, pero no hubo respuesta.

El cabildo respondió el 30 de enero al colectivo: "Recibida la solicitud, debo comunicarle que, oído el cabildo, no procede otorgar el permiso", y que el director del museo "le dará cuenta" sobre la visita al claustro.

La asociación dice ignorar los motivos y añade: "No queremos pensar que es consecuencia de la denuncia presentada por quitar las rejas del siglo XVII y taladrar los muros para colocar unas pantallas de plasma, en contra de la ley de patrimonio".