TYta sé que soy pesado y que ya me había referido a este tema. Pero no me resisto a volver a hacerlo. El pasado miércoles se celebró en la isla de Cabrera, en Baleares, un acto del ejército español, con asistencia de representantes franceses, en memoria de los prisioneros franceses recluidos allí, durante la Guerra de la Independencia, después de Bailén. Me pareció muy oportuno. A aquellos desdichados se los dejó morir de hambre y se vieron, incluso, obligados a comerse a sus muertos. Y es que aquella guerra terrible lo fue también por el trato dado a los prisioneros. Mucho mejor el de los franceses a nuestros compatriotas del ejército regular que al contrario. Hay bibliografía muy interesante sobre el tema.

Pero, a lo que vamos, en Badajoz se han celebrado ya algunos actos en conmemoración de dicha guerra. Supongo que habrá más, porque será en 2011 y 2012 cuando verdaderamente se conmemoren los hechos ocurridos aquí. Por lo que he sabido lo ya pasado iba en la línea de siempre. Glorias y glosas, quizás algo más técnicas que antaño. Y, vuelvo a insistir, no sería momento de llevar a cabo algún acto para recordar algunos hechos de armas franceses que honran a los ejércitos imperiales. Creo que el ayuntamiento sabe del interés que tienen nuestros vecinos del norte de que sea así. Otra cosa es que nos avergüence enseñar el fuerte de San Cristobal, por su estado, que fue escenario de una acción francesa frente a los ingleses que aún resuena en los libros de historia. Y, por cierto, no sólo fue un hecho de armas. También un ejemplo de caballerosidad de unos con los otros, a pesar de ser enemigos.

Piénsenlo las autoridades. Déjense de conmemoraciones militaroides y demuestren que, estando España y Francia, y Badajoz, dentro de la Comunidad Europea, también debería unirnos el respeto a nuestros muertos, aunque fueran enemigos en algún momento. Ellos perdieron, los españoles no ganaron. Déjense aconsejar y den un paso al frente en ese sentido. Ya se hace en otras regiones y diría mucho de nuestra ciudad un acto de generosidad así. Al fin y al cabo, los ingleses, y no quiero señalar, se comportaron aquí peor que nuestros enemigos franceses. Y paso de hablar de los españoles en la primera campaña francesa contra Portugal.