Los habitantes de Badajoz ya no tienen excusa para no separar en casa la basura en función del material que la compone, el primer paso de la cadena de reciclaje. Desde ayer el servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz está distribuyendo por las calles de la ciudad contenedores amarillos de 1.300 litros, destinados a envases de brik, plástico y latas. Como característica, la tapadera no se puede levantar y tiene una boca por la que se introducen los envases para dificultar que viertan otros residuos.

Además, disponen de unas cerraduras, que aún no están colocadas porque, según el concejal de Limpieza, Antonio Avila, ya debía tenerlo previsto la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, de donde proceden. La misión de esa cerradura es impedir que se pueda levantar la tapa. Su llave la tendrán los operarios del camión de recogida.

Avila asistió en la avenida José María Alcaraz y Alenda a la instalación del primer contenedor amarillo. Según sus cálculos, en 10 o 15 días estarán distribuidos todos, hasta un total de 1.400 contenedores. El servicio municipal está trabajando por la tarde, marcando el suelo. Se ha empezado por la margen derecha de la autopista, continuarán por el centro, el lado izquierdo y posteriormente San Fernando.

CAMPAÑA INFORMATIVA Paralelamente se ha iniciado la campaña publicitaria con la empresa Ecoembes. El concejal recordó que ahora la gente tiene que saber que si no realiza la separación en origen "todo el sistema falla". Si los ciudadanos responden, el ayuntamiento facturará cada mes a Ecoembes entre 18.000 y 24.000 euros, según la cantidad que se recoja, porque incluye un ingreso fijo, en función del número de contenedores y otro variable por los envases depositados. Cuanto más reciclen los pacenses y de mejor calidad, el ayuntamiento cobrará más por el llamado plus de eficiencia . El consistorio abona un canon por la recogida selectiva de casi 10 euros por habitante y año, el doble de lo que pagaba cuando no se trataba la basura en el ecoparque.

Queda pendiente un contenedor destinado a textil, ropa usada y calzado, que "ya se irá viendo", anunció Avila.