Parte de la cornisa de una torre del antiguo hospital provincial San Sebastián se desprendió ayer por la mañana y cayó en la calle Sor Agustina, que desde entonces permanece acordonada por vallas de la policía local y cintas de los bomberos para evitar el tránsito de personas ante el riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos.

El edificio fue cedido por la Diputación de Badajoz al Instituto de Turismo de España (Turespaña) para que sea la sede del futuro parador de turismo y aunque la institución provincial ya no tiene competencias sobre el inmueble, será ésta la que se encargue de valorar y reparar los daños y después pasará la factura al organismo público.

Ayer técnicos de la Diputación examinaron la zona afectada y hoy está previsto que lo haga un arquitecto. Sospechan que en la torre de la que se ha desprendido la cornisa pueda haber agua y que ello cause nuevos desprendimientos, máxime cuando la previsión meteorológica anuncia de nuevo lluvia para hoy.

La intención es que la reparación se inicie lo antes antes, para lo que se contratará a una empresa, que previamente deberá valorar los daños subiendo a la torre --bien con andamios o trabajo en altura--.

El pasado enero se firmó la cesión gratuita del edificio a Turespaña y la entrega de llaves se produjo dos meses después. Entonces, se informó de que los planes del Instituto de Turismo de España eran contratar los estudios planimétricos, topográficos, geológicos y de estructura del edificio, que servirían de base para la posterior licitación de las obras.

Este diario solicitó información a Turespaña sobre las actuaciones que ya se han llevado a cabo y los plazos que se manejan para el inicio de las obras, pero no obtuvo respuesta. El acuerdo de cesión establecía un plazo máximo de 10 años para que el parador de turismo esté abierto, 5 años para el inicio de las obras y otros 5 para la apertura.

Precisamente ayer, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denunció la "paralización total" de este proyecto que --dijo-- se ha convertido en "una continua sucesión de promesas incumplidas" y anuncios que han quedado en "papel mojado".