La caída de un cable conductor provocó un apagón a las 16.34 horas de ayer en la zona de la carretera de Sevilla y dejó sin luz entre 45 minutos y una hora a 1.500 abonados --incluidos industriales residentes de los más de mil chalets que hay hasta el kilómetro 6--, según manifestaron los propios vecinos y confirmaron fuentes de la compañía Sevillana-Endesa.

Los dueños de cinco restaurantes y de las gasolineras que hay en ese tramo de la carretera de Sevilla, a la salida de la ciudad, manifestaron sus quejas porque, según dijeron, "hemos hecho el domingo", como afirmó Javier Soriano, empresario. También los vecinos de las urbanizaciones de la zona se vieron afectados.

MAS APAGONES El fluido eléctrico se recuperó en algunas partes a las 17.05 horas, si bien, al apagón inicial le siguieron otros, al menos cuatro, de menos duración, "de pocos minutos", afirmó Soriano. Un portavoz de Sevillana-Endesa aclaró poco después que "es lógico, se suelen producir cuando se hacen maniobras para la conexión a sistemas alternativos".

Una de las quejas que expresaron los afectados fue que "no ha funcionado el sistema que nos prometieron que iban a instalar para que cuando se produjera un corte, en poco tiempo se recuperara la energía mediante sistemas de circulación alternativos. Es la primera vez y no ha funcionado", aseguran.

El malestar era generalizado entre los perjudicados, que se han unido en una asociación de afectados por los cortes de luz. El citado dispositivo tenía que funcionar hasta el kilómetro 5,5, según les dijeron después del apagón del 31 de octubre, "pero caen cuatro gotas y nos quedamos ciegos", afirmó Soriano.

El portavoz de la compañía eléctrica aseguró que a las 17.10 estaba restituido el servicio en un 90% y a las 17.40 en el 100%. Sobre el origen de la avería, señaló que fue por la caída del conductor, pero desconoce la causa. Sí dijo que fue en la línea denominada de carretera de Olivenza, de la subestación de Badajoz. También explicó que hay previstas tres nuevas líneas, una en Badajoz, otra a Barcarrota y otra en Alvarado.