La Fundación La Caixa ha concedido 42.000 y 20.000 euros, respectivamente, a la Fundación Foroempleo y a la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos La Luz (Asprodis), ambas de Badajoz, para impulsar dos proyectos de integración laboral de discapacitados. Estos colectivos presentaron iniciativas empresariales al Programa de Discapacidad 2003, al que la Fundación la Caixa ha destinado más de 4,7 millones de euros en toda España.

El convenio para la puesta en marcha de los dos proyectos seleccionados se firmó ayer en el ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Miguel Celdrán, quien dijo que "no hay mejor labor social que proporcionar trabajo a los discapacitados". El delegado general de La Caixa, Juan Reguera, por su parte, animó a las asociaciones de la ciudad a acercarse a las oficinas de esta entidad para conocer los programas de ayudas que existen.

LAVANDERIA Jesús Diego García Guisado, gerente de Asprodis, explicó que los 20.000 euros van destinados a su centro especial de empleo dedicado a lavandería industrial, que funciona desde el 99. Este dinero permitirá consolidar el proyecto e implantar un nuevo sistema de gestión de calidad, con la contratatación de tres personas más.

La Fundación Foroempleo promueve la creación de una empresa de inserción social destinada a la recogida y reciclaje de resíduos de automóviles. Según explicó la gerente, Inmaculada Bernal, esta fundación trabaja para la integración de colectivos desfavorecidos. El proyecto Solidauto prevé la formación de 15 a 20 personas discapacitadas de todo tipo, para que puedan trabajar en el ámbito mencionado y además crearán 15 empleos directos y otros tantos indirectos, en una primera fase. La segunda fase se ampliará al despiece. En Jerez estará el centro de recepción de vehículos, en un terreno cedido por Renfe, y en Barcarrota abrirán una planta de descontaminación.