La Caixa invertirá este año 4 millones de euros de su obra social, --la misma cantidad que en el ejercicio anterior--, a diferentes programas sociales y culturales que se desarrollarán en la provincia de Badajoz. Estas acciones fueron presentados ayer por el delegado de La Caixa en Extremadura, Miguel Angel Palanco, y el gestor de Acción Territorial de la Obra Social en Extremadura, Santiago Cambero.

Además de consolidar las actuaciones que ya inició en ediciones anteriores, como el programa Incorpora , en el que participan Cáritas, Aprosuba 3 y Cocemfe Badajoz, que empezó en el 2006 dirigido a la inserción laboral de personas con dificultad y a través del cual 70 personas han encontrado empleo en la provincia, La Caixa pondrá en marcha nuevas iniciativas.

Uno de los nuevos programas es el de atención integral a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, a los que se les ofrecerá apoyo emocional, atención al duelo y apoyo a los equipos de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Perpetuo Socorro.

Se desarrollará conjuntamente con la fundación de los profesionales de la salud (Fundesalud) y el objetivo es "contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas y complementar las líneas de actuación establecidas por las administraciones".

La Caixa prevé inaugurar también este año la CiberCaixa , un equipamiento lúdico-educativo que instalará en las aulas hospitalarias del Infanta Cristina y el Materno Infantil, con el din de minimizar el impacto emocional y escolar que genera la estancia en un centro hospitalario a los menores y a sus familiares.

Otra novedad será el proyecto CaixaEscena a través del cual facilitará a 25 institutos de secundaria de la provincia un kit con textos, vestuario, escenografía, atrezo, música y maquillaje, así como el asesoramiento por parte de expertos, para que los jóvenes se formen en valores a través del teatro, según Palanco, quien anunció que en mayo se inaugurará en Mérida una exposición de obras de arte contemporáneo de la colección de la Fundación La Caixa.