La Fundación Caja Badajoz y el ayuntamiento pacense renovaron ayer el convenio de colaboración anual, a través del que la primera aporta 60.000 euros para la realización de actividades culturales en la ciudad. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la fundación, Emilio Vázquez, acompañados por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el director general de la entidad, Emilio Jiménez, fueron los encargados de rubricar este acuerdo, que se mantiene desde hace dos décadas.

Fragoso agradeció a la Fundación Caja Badajoz que un año más aporte estos fondos de forma directa para apoyar las iniciativas culturales que promueve el ayuntamiento, como los Premios Ciudad de Badajoz, a los que se destinan la mitad de este dinero. El alcalde valoró que, a pesar de que la entidad no maneja el volumen de fondos de hace algunos años, siga apostando por la cultura y mantenga su apoyo a los colectivos que trabajan en favor de la discapacidad, "mientras otros han decidido dar un paso atrás y abandonar su obra social", dijo.

"La caja se tiene más que ganado llevar en su nombre el de la ciudad de Badajoz", dijo Fragoso, recordando la trayectoria de la entidad, que ha dotado de centros a gran número de asociaciones de personas con discapacidad y ha construido otros universitarios, además de colaborar con el fomento de la cultura a través de actividades como la Feria del Libro --con una aportación extraordinaria--, la Noche en Blanco, el cine de verano en el teatro López de Ayala --de cuyo consorcio es uno de los principales patronos-- o su apoyo a la Sociedad Filarmónica, entre otros.

Por su parte, Emilio Vázquez se mostró "orgulloso" de poder colaborar con una ciudad "en la que hay un mayor índice de actividades culturales de todo el país" y mostró su voluntad de que así siga siendo en el futuro, pese a que el presupuesto de la obra social se ha reducido drásticamente. "En el 2008 era de 16 millones de euros y actualmente la fundación cuenta con 2,5 millones escasos", afirmó.