Tamara Sofía Veredas, de la Asociación Síndrome de Down de Badajoz, José Manuel Macías, de la Fundación Magdalena Moriche, y Pedro Gallardo, de Aprosuba 5 de Jerez de los Caballeros, son los tres jóvenes con discapacidad a los que la Fundación Caja Badajoz entregó ayer una beca que les permitirá trabajar, con un contrato a media jornada, a lo largo de un año.

Sofía lo hará en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz (Rucab); José Carlos, en el Museo Etnográfico de Olivenza; y Pedro, en el Centro Municipal Nertóbriga de Fregenal de la Sierra. Estas becas fueron anunciadas por el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Francisco García Peña, el pasado mes de junio durante la Jornada Arte y discapacidad , en la que participaron asociaciones del tercer sector con el objetivo de dar visibilidad a sus capacidades y favorecer su integración. Ayer, García Peña recalcó que esa integración pasa por la inserción laboral de estas personas, por lo que mostró su satisfacción por la concesión de la becas y su compromiso de mantenerlas "de forma continuada en el tiempo".

En el acto, García Peña estuvo acompañado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, que fue el colectivo encargado de coordinar esta jornada sobre Arte y discapacidad en la que participaron decenas de asociaciones y que reunió en las distintas actividades a más de un millar de personas.

Como colofón a esta iniciativa, ayer también se sortearon entre las asociaciones tres ayudas por valor de 2.000 euros cada una, que recayeron en Apnaba, Apamex y Aprosuba 6 de Llerena.

El alcalde, que se encontraba con estas asociaciones por primera vez después de que la ciudad haya obtenido el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, destacó el compromiso histórico de Caja Badajoz con los colectivos que trabajan con personas con discapacidad y a éstos su gran labor, recordando que el reconocimiento es fruto del esfuerzo de todos. En este sentido, subrayó que Badajoz es un "modelo en accesibilidad", no solo en la eliminación de barreras arquitectónicas, sino en otras relacionadas con el ámbito laboral o de los derechos. "Pero no debemos pararnos y tenemos que seguir avanzando", conminó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz defendió la "manifiesta sensibilidad" que la institución que preside tiene hacia el mundo de la discapacidad y se congratuló de estas becas y premios que concede la fundación en su favor. "Reconocen el derecho a la integración laboral y a las capacidades de cada uno", dijo.