La Caja de Badajoz, a través de su obra social, entregó ayer a representantes de 24 asociaciones dedicadas a la lucha contra la droga en la región subvenciones por un importe de 240.400 euros.

Durante el acto, al que asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, el presidente de la entidad, José Manuel Sánchez Rojas, recordó que la Caja de Badajoz lleva 14 años consecutivos colaborando con estos colectivos, a los que en este tiempo se ha subvencionado con más de tres millones de euros "para contribuir a paliar un problema grave".

Sánchez Rojas añadió que esta es la "otra cara" de la entidad, que dedica el 50% de sus beneficios --lo máximo que permite la ley a una caja-- a obra social y renovó su compromiso con las asociaciones que trabajan con drogodependientes, a las que el próximo año "se dará una nueva ayuda", dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta agradeció a la Caja de Badajoz su contribución y a los colectivos subvencionados su labor. Fernández Vara destacó la "renuncia voluntaria" de la entidad financiera a invertir sus beneficios en otros proyectos más rentables y apostar por por la sociedad extremeña "sin que el concepto de la rentabilidad en la inversión sea necesario".

Asimismo, Vara se refirió al nuevo Plan Integral sobre Drogodependencias que, según señaló, tiene como reto a una sociedad cada vez más compleja y con un exceso de información y que debe tener como base fundamental la prevención, que cada día debe ser "más precoz". En este sentido, apuntó que se debe trabajar ya desde Infantil y Primaria, y no desde la adolescencia como se ha hecho hasta ahora.

El presidente extremeño animó a los colectivos a continuar con su trabajo y destacó que la red social de apoyo en drogodependencias que existe en la región "nos hace pensar que las cosas pueden ir cambiando". No obstante, reconoció que este trabajo es "de hormiguitas" y que no se puede esperar un cambio radical.

Los colectivos que recibieron la subvención fueron Alrex de Almendralejo, Don Benito, Miajadas, Montijo, Villanueva de la Serena, Llerena, Zafra, Navalvillar y Mérida; Adat, de Don Benito; Anex, de Cáceres; Apal, de Badajoz; Alucod, de Llerena; Amat, de Miajadas; Apatyrs, de Badajoz; Apoyat, de Villanueva de la Serena; Atabal, de Badajoz; Falrex, de Montijo; Fexad, de Badajoz; Nueva Vida, también de Badajoz; Nuevo Vivir, de Mérida; Proyecto Vida, de Badajoz; y la Escuela de Animación Libre.