El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y el de la Caja de Ahorros pacense, José Manuel Sánchez Rojas, firmaron ayer un convenio cultural, que tiene ya 15 años de vigencia, que permitirá llevar actividades culturales a cada uno de los pueblos de la provincia de Badajoz, de menos de 20.000 habitantes, unos 178 poblaciones en total.

El convenio fue firmado y presentado ayer en el palacio provincial, junto con una guía de artistas y grupos de la provincia de Badajoz, en la que figuran, en cuatro apartados: folclore extremeño, música, género escénico y variedades, 586 nombres, entre los que cada municipio puede elegir los que mejor le vengan.

Juan María Vázquez destacó que es imposible saber el número de espectadores a los que llegan estas actividades porque "las actividades se suelen hacer en fiestas y semanas culturales, a las que acude casi todo el pueblo", así como que la guía contiene prácticamente todos los nombres existentes, pues "todos quieren estar porque es fuente de trabajo".

También dijo que lo "más duro, a veces, es llevar el teatro a los municipios más pequeños" y sacar a los alcaldes de que pidan orquestas para ahorrárselo a las arcas municipales.

CENTROS PARA DISCAPACITADOS

José Manuel Sánchez señaló la importancia de la cultura "en estos momentos de zozobra e incertidumbre por los hechos bélicos, para que afloren los sentimientos más nobles".

El presidente de la Caja anunció que la Obra Social contará con 10 millones de euros este año, aunque aún no están distribuidos, pero que contemplan terminar el convenio con la Junta para terminar el mapa educativo, atender otros compromisos y seguir con la construcción de centros para discapacitados, como los 8 existentes ya en la provincia, 4 de ellos en Badajoz.