Representantes de 24 asociaciones de lucha contra la drogadicción de la Comunidad Autónoma de Extremadura recogieron ayer las subvenciones concedidas por la Obra Social de Caja Badajoz, en un acto que ya es tradicional, pues se mantiene desde hace 17 años. No obstante, la situación por la crisis económica actual también ha hecho mella en este campo, pues la cantidad destinada a este fin descendió un 10% respecto del año anterior.

La entrega tuvo lugar a primera hora de la tarde en la sede central de la Caja pacense. Su presidente, Francisco García Peña, y la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, acompañados ambos por el director de la Obra Social, José García, entregaron en total cheques por importe de 180.000 euros. La cantidad total aportada en estos 17 años asciende a 3.7 millones de euros.

Peña manifestó que, a pesar de la situación económica, la Obra Social ha preferido mantener las subvenciones dado el "importante fin" a que van destinadas, y señaló que "ya iremos subiendo cuando vengan mejor dadas".

Mejuto destacó la labor que realizan las asociaciones, al estar "más cerca de los problemas de los afectados; las administraciones lo están, pero no en el día a día como ustedes", dijo. También valoró la proximidad a las familias de las personas que sufren algún tipo de drogadicción, y la importancia que tiene la prevención.

La consejera señaló que "aún queda mucho por hacer", porque ha cambiado el tipo de sustancia que se consume, pero el problema está ahí, y hay que incidir en el tabaco y el alcohol. Y agradeció el trabajo que realizan estos colectivos.

Las asociaciones subvencionadas son ocho de Badajoz --Apal, Apatyurs, Atabal, Falrex, Nueva Vida y Proyecto Vida--, una de Cáceres --Anex--, dos de Miajadas --Alrex y Amat--. Asimismo, el resto están radicadas en otras poblaciones de la provincia pacense: Adat de Don Benito, Alucod de Llerena, Amadrovi de Villafranca, Apoyat de Villanueva de la Serena y Nuevo Vivir de Mérida. Y además: Alrex Almendralejo, Don Benito, Mérida, Falrex de Montijo, Llerena, Zafra, Navalvillar y Villanueva de la Serena.