La Caja de Ahorro de Badajoz entregará el próximo día 14 de este mes a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afeal) el edificio construido en Valdepasillas que albergará el centro de día Nuestra Señora de Guadalupe, con capacidad para 30 plazas, el primero que este colectivo tendrá en la ciudad, según ha declarado a EL PERIODICO el presidente del mismo, Arsenio Hueros.

La construcción está terminada desde hace un mes y la Obra Social de la entidad pacense lo entregará a la asociación ya amueblado y equipado, listo para funcionar, por lo que ésta quiere que comience a prestar servicio antes de fin de año, a ser posible, aunque primero tiene que firmar un convenio con la Consejería de Bienestar Social, que proporcionará los medios para que puedan afrontar la gestión de dicho centro.

La asociación estima que el coste de cuidar a un enfermo se acerca a los 1.100 euros mensuales si no se cuentan los beneficios que se llevaría una empresa en caso de que llevase la gestión, en vez de llevarla ellos mismos.

Hueros afirmó que "realmente, la Obra Social de Caja Badajoz ha sido muy generosa, con el coste de la obra, que subió debido a unos problemas de cimentación, porque se hizo el proyecto pensando una profundidad determinada de cimentación, pero hubo que excavar más; en eso y el equipamiento se han pasado veinte pueblos sobre el presupuesto inicial", que era de cerca de 500.000 euros, aunque no da una cifra "porque no la sabemos, no nos lo han dicho".

BIEN DISTRIBUIDO El edificio, según el presidente de Afeal, "es muy bonito, está muy bien distribuido y está pensado para la función que va a cumplir, pensando en las necesidades de los enfermos". Funcionará como centro de día, de lunes a viernes, entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, y estará atendido por un equipo multidisciplinar de ocho a diez personas, entre gerente, neurólogo, enfermero, trabajador social, fisioterapeuta y cuidadores.

Esta nueva infraestructura social atenderá las necesidades de 30 familias con enfermos de Alzheimer, lo que supone el 1,5% de los 2.000 que hay sólo en la ciudad de Badajoz. "Cuantitativamente no es mucho, pero para las familias y los enfermos que puedan utilizarlo es de un valor incalculable. Para nosotros, de hecho, es como si nos hubiera tocado el gordo de Navidad por adelantado", dijo.

TRATAMIENTO INTEGRAL Los pacientes tendrán un tratamiento integral, con todas las necesidades cubiertas: comidas, medicación, ejercicios físicos, recuperación, fisioterapia, todos los servicios. Ahora están pendiente de lograr alguna colaboración para resolver el problema del trasporte. La asociación tendrá en cuenta la fase en que se encuentra el enfermo, pues la Junta les ofrece atender a los que estén en segunda y tercera, que son los que más atención necesitan. "Los de segunda fase se pueden valer por sí mismos, pero si están perdidos lo están de cualquier forma, mientras que los de la tercera no necesitan centros de día, suelen estar encamados", explicó.

Arsenio Hueros aclara que habrá una lista de espera para dar cabida a los enfermos conforme a las posibilidades del centro, y recuerda que para quienes no puedan acceder al mismo, Bienestar Social ofrece una ayuda que consiste en subvencionar el 50% de la contratación de un cuidador por parte de la familia o de la propia asociación, lo que les impone unas "obligaciones que de momento no podemos asumir, aunque lo haremos en el futuro".

El centro de día contará en la planta baja con las oficinas, zona de servicios (cocina, instalaciones, limpieza) y un área para los enfermos, y en la primera el resto de servicios y consultas.