El Grupo Caja Badajoz obtuvo un resultado atribuido consolidado superior a los 12 millones de euros en el primer trimestre de 2007, frente a los 10,7 del mismo período del 2006, indica un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según el cual el importe de la inversión crediticia se elevó a cerca de 2.496 millones, con un crecimiento del 18%, supera así el objetivo presupuestario del 13%.

Destacan los crecimientos de los préstamos personales e hipotecarios por encima del 20%, y la contribución del sector no residente casi un 71%. En relación con la captación de ahorro, los recursos ajenos se situaron en 3.092 millones de euros, con una variación interanual del 10,8% --el objetivo era el 9%--. Las cuentas a plazo fijo sufren un 16% de variación interanual, y las cuentas de no residentes suben un 87%, gracias a la contribución de las oficinas portuguesas.

Respecto a la cuenta de resultados, el escenario alcista de los tipos de interés favoreció la evolución del margen de intermediación que se situó en 26,1 millones de euros, con una tasa de variación del 18,7%.

Los productos financieros se incrementaron un 30,1% con un volumen de 41,4 millones, mientras que los costes financieros subieron un 55,4% con un importe de 15 millones a final de marzo. La suma de los ingresos por comisiones y de operaciones financieras se tradujo en un margen de 30,9 millones, un 13% más.

Los gastos de explotación se situaron en 17,6 millones, con un ligero alza del 3,4% que, tras minorarlos del margen ordinario, se salda en un margen de explotación cifrado en 14,2 millones y un crecimiento del 26,2%.

Por último, en el informe se descuentan las pérdidas por deterioro de activos y se añaden las dotaciones a provisiones (neto) y otros resultados, lo que da lugar a un resultado antes de impuestos superior a los 14,2 millones, mientras que la tasa de rentabilidad sobre activos medios se cifra en el 1,49%, por encima del objetivo presupuestado del 1%.

Como otros aumentos significativos del inmovilizado, Caja Badajoz, que preside José Manuel Sánchez Rojas, apunta la reducción de capital realizada el 15 de enero de la sociedad CATEREX SA hasta dejarlo en cero.