Caja Badajoz tendrá 19.950 metros cuadrados en los terrenos del antiguo ferial, entre el puente Real y la futura Biblioteca del Estado, para la construcción de un edificio que será su sede institucional y que proyecta desde hace 10 años. Estos terrenos son de propiedad municipal y para poder llevar adelante esta operación el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la entidad para la permuta, sin que inicialmente se hayan determinado las contrapartidas.

Este procedimiento fue muy criticado ayer por los dos grupos de la oposición en la corporación, que aunque están de acuerdo con el proyecto, que consideran muy importante para la ciudad, no entienden porqué no se ha concretado la contrapartida de Caja Badajoz, una queja que el propio concejal de Hacienda ve "lógica".

Este asunto fue abordado ayer en dos comisiones. Primero, en la de Urbanismo, en la que se aprobó la propuesta de convenio a suscribir entre el ayuntamiento y Caja Badajoz, que pasará el viernes al pleno, para la construcción de un edificio singular "de caracter emblemático que se configure como referente urbano y arquitectónico". Caja Badajoz se encargará de urbanizar toda la zona, según explicó la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien concretó que es "un convenio de intenciones" que describe la finca, la calificación del suelo en el nuevo PGOU y los plazos de ejecución.

CONCURSO PUBLICO El diseño del edificio se realizará mediante concurso público, supervisado por el ayuntamiento. Herrera señaló que una vez desafectado el terreno, se determinará su valor y se iniciará el expediente de permuta. La concejala justificó este procedimiento en que el valor de la parcela varía en unos meses. Caja Badajoz podrá abonar el 40% en metálico, como establece la ley y, el resto, en bienes inmuebles o terrenos.

Posteriormente se reunión la Comisión de Hacienda, que aprobó el expediente de desafectación de la citada parcela para luego iniciar el de permuta. La desafectación significa que para que un bien público de dominio público, como es el caso de estos terrenos, se pueda enajenar, debe pasar a bien patrimonial, es decir, propiedad del ayuntamiento. Según Monterde en lo que atañe a su responsabilidad, la documentación de este expediente la conoció el pasado viernes y en la "carpeta" sólo figura el escrito de Caja Badajoz y el decreto de alcaldía para iniciar el expediente de desafectación "y nada más", pero dijo desconocer el "convenio urbanístico", si bien el secretario general del consistorio confirmó que el proceso "es legal". El concejal de Hacienda entiende "razonables" las preguntas formuladas por la oposición pero él, según asegura, no tiene más datos.

REACCIONES El concejal de IU, Manuel Sosa, criticó el "desbarajuste" del proceso seguido, recordó que cuando se desafecta un bien debe justificarse, preguntó quiénes y qué conversaciones se han mantenido con Caja Badajoz y se teme que ya hay un acuerdo cerrado entre ambas partes "pero no quieren que nos enteremos". Por su parte el portavoz socialista, José Ramón Suárez, señaló que es imposible que una entidad financiera firme un convenio de este tipo sin haber calculado previamente el valor de un terreno.