La Inmobiliaria Municipal (organismo autónomo del Ayuntamiento de Badajoz) comenzará la semana próxima la construcción de 154 viviendas de protección oficial (VPO) en la ladera del fuerte de San Cristóbal, y un vial que unirá el puente de la Autonomía con la avenida de Padre Tacoronte, según anunció ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, después de firmar sendas operaciones crediticias con las Cajas de Ahorro de Badajoz y de Extremadura por un importe total de casi 9 millones de euros.

El alcalde firmó, en concreto, un crédito de 4.440.787 euros para financiar la construcción de 80 viviendas en la mencionada zona del fuerte de San Cristóbal, y otro por valor de 4.484.068 euros para otras 74 viviendas, todas ellas dentro de un mismo plan, que gestionará la Inmobiliaria Municipal, así como la urbanización de los terrenos y citado vial.

Recordó Celdrán que ese vial debió hacerlo la Junta de Extremadura "y, como ya es normal en ella, no lo ha hecho, por lo que lo haremos nosotros". El trazado atravesará la zona edificada a lo largo del cerro de San Cristóbal, en la margen derecha del río Guadiana.

Las 154 viviendas de VPO serán de 2 a 4 dormitorios; además, habrá 10 para familias numerosas (con 5 habitaciones) y 5 adaptadas para personas con discapacidad; tendrán garaje y trastero, y los precios oscilan entre los 42.000 euros los de 58 metros cuadrados y 84.000 euros las mayores, de 120.

ADJUDICADO A FERROVIAL La urbanización se organizará en tres edificios en torno a un patio interior, con acceso por las dos vías indicadas. El proyecto se adjudicó a Ferrovial, hace mes y medio, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Celdrán agradeció la colaboración de ambas entidades de ahorro y afirmó que "154 familias se irán a vivir al lugar más bonito de la ciudad". Además, destacó la oferta de viviendas a 42.000 euros "para que se enteren otros de fuera, y esto es ya, no un futuro proyecto revolucionario".

También señaló que el proceso de selección se hizo "por un sencillo sorteo en abril, sin trampa ni cartón, ni nada de amigos". En su momento, la Inmobiliaria Municipal recibió un total de 650 solicitudes, según la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

PARQUE DE BOMBEROS Por otro lado, el alcalde respondió a preguntas de los periodistas, sobre las naves de Telefónica en El Nevero, que esta empresa está haciendo consultas en Madrid sobre la operación en marcha, sobre su posible compra por el ayuntamiento para ubicar en ellas el parque de bomberos. Celdrán dijo que "espero que si todo va como los prolegómenos, si Dios quiere, que todo vaya bien".