Las monedas no son solo metal con un valor económico, son piezas arqueológicas que aportan gran cantidad de información de las culturas anteriores. A través de ellas se puede conocer cómo eran, cómo vestían, cuáles eran los valores, la religión, la lengua y el concepto del mundo de nuestros antepasados.

Esos antepasados aparecen "retratados" en cada una de las 200 monedas, cedidas por coleccionistas, que se muestran en la exposición La moneda: una mirada a la historia que se inauguró ayer en el Museo de la Ciudad.

Esta muestra ha sido organizada por la Asociación Amigos de Badajoz, que ha querido hacerla coincidir con la celebración de Al-Mossassa, la fiesta que rememora los orígenes árabes de la ciudad, por lo que permanecerá expuesta al público hasta el día 26, según el presidente de esta asociación, Antonio Manzano.

Aunque Amigos de Badajoz ya ofreció una centrada exclusivamente en la moneda árabe, ésta es un compendio que pretende dar una visión global del desarrollo de la historia, aunque tiene una gran presencia el mundo árabe, ya que casi 70 son monedas árabes.

Las piezas expuestas abarcan todos los periodos de la historia, desde la antigüedad hasta la época contemporánea, incluyendo algunas monedas relacionadas con Badajoz, acuñadas en la ciudad en época árabe o relacionadas con sucesos acaecidos aquí.

Se exhibe un dirhem de vellón de Omar Al-Mutawakkil, último rey Taifa de Badajoz, y una fracción de dirhem de oro del siglo XI, acuñadas en Badajoz.

Destacan, por su curiosidad, entre las pre-monedas cinco piezas en forma de anillo hechas con conchas marinas del 3.500 al 3.000 antes de Cristo; una moneda cuchillo de la antigua China y la moneda Lengua de Tigre del siglo XVIII de Tailandia. También se expone una pequeña colección de monedas de porcelana oriental.

También hay tetradacmas de Grecia del siglo V antes de Cristo, "las mejores monedas acuñadas", según Antonio Manzano, así como denarios y monedas ibéricas. La muestra se completa con piezas de la Edad Contemporánea y con algunas medallas conmemorativas.

"No es una exposición para especialistas, a los que le gustará, sino para cualquier ciudadano", según Antonio Manzano.

Por su parte, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, que asistió a la inauguración, manifestó que esta muestra es "un buen acicate" para los que visiten la ciudad por Al-Mossassa, "porque nuestro objetivo es que ésta sea una fiesta cultural, además de la diversión".