La Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) va a ampliar este año su calendario de ferias con nuevas convocatorias sectoriales. A lo largo del 2007 además de las ferias ya consolidadas (de Mayores, del Hogar, de la Caza, Fehispor e Iberocio), están previstas otras cinco nuevas, según adelantó a este diario el concejal del área, Germán López Iglesias, quien solicita cierta "benevolencia" porque habrá ferias que cambien su fecha habitual.

La primera novedad es la Feria de la Degustación, que prevén que se celebre en marzo, aunque la fecha está todavía por concretar. Esta feria pretende ofrecer al visitante los mejores productos gastronómicos de la región, nacionales y portugueses, "para que el expositor pueda vender y el cliente pueda comprar". La feria se distribuirá por sectores, según los tipos de productos (pescado, carne, verdura, fruta, pasteles) y dentro de cada sector habrá un espacio de degustación. Durará de 3 a 4 días. López Iglesias también avanzó que están pensando incluir una ruta de bares por barrios, cada uno con una representación de sus negocios de copas. Hay sectores que proyectan nombrar el 2007 el Año de la Gastronomía en Badajoz y el ayuntamiento quiere colaborar con esta nueva feria.

JOVENES Posteriormente, en Semana Santa, coincidiendo con los días festivos, Ifeba quiere acoger una feria informática, semejante al Campus Party que se celebra en Valencia. López Iglesias deja claro que no saben con seguridad si este año se podrá celebrar. Está dirigida a jóvenes con edades entre 15 y 30 años, que en esta fecha tienen vacaciones.

Otra importante novedad del calendario es la Feria del Automóvil de Segunda Mano, dirigida a la venta de coches usados, que se celebrará en mayo durante diez días, entre dos fines de semana. El concejal cree que esta convocatoria será "un revulsivo" no solo para el sector sino para los visitantes, y augura que tendrá mucho éxito.

En octubre se introducirán otras dos novedades. En primer lugar, como ya se ha anunciado, una feria de venta directa. Hasta el año pasado se instalaban en algunas ferias como complemento estands de productos curiosos, a buen precio o novedosos. Todas estas ofertas se han extraído de las ferias sectoriales y ahora se organizará una exclusiva para vender.

Ese mismo mes se celebrará una feria con Portugal, cuyo contenido se está negociando. López Iglesias se inclina por que se dedique a productos de artesanía pero serán los portugueses los que concreten el sector y la fecha. Para el concejal "es la feria en la que nosotros les dejamos la casa para que ellos veraneen".

Además de estas ferias que se organicen desde Ifeba, ya se ha recibido una solicitud desde un promotor privado para celebrar una sobre el sector inmobiliario.

BALANCE Las nuevas instalaciones de Ifeba llevan abiertas casi 4 meses. Desde que se inauguró el edificio el 21 de septiembre se han celebrado tres ferias: Feciex, Fehispor e Iberocio. El concejal señala que quienes hayan entrado en Ifeba han podido comprobar que con estas instalaciones las ferias "han subido de categoría, en expectación, en número de visitantes y de expositores". El concejal dice que no puede más que mostrarse satisfecho con el resultado. Además se han atendido otras actividades, como las jornadas del Instituto de Comercio Exterior, la Feria de Empresas TIC de Vivernet y la Muestra Gastronómica Miajón.