Los Callejeros se transforman es el grupo sobre el que ha recaído la responsabilidad de abrir el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2017, la fiesta de interés turístico nacional y que aspira a la declaración de internacional, que este año se celebrará del 24 al 28 de febrero.

Así lo quiso la suerte en el transcurso del sorteo celebrado la mañana del pasado sábado en la Concejalía de Juventud, para establecer el orden de actuación de las 29 agrupaciones --una más que el año anterior--, que subirán al escenario del Teatro López de Ayala para mostrar un escaparate musical, irónico, divertido y transgresor de la vida y la actualidad.

El sorteo estableció el orden de actuación desde el lunes 13 hasta el viernes 20, con seis grupos los cuatro primeros días y cinco el quinto, que cierra Los Chungos presentan ‘Un monstruo viene a verte’. El evento fue en el salón de actos de Juventud, que registró un lleno completo y presidió el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

Se da la circunstancia de que Los Callejeros, compuesto por 17 miembros que no quieren desvelar su vestimenta ni el contenido de sus coplas en la actuación, se estrenan como concursantes, si bien esta murga formada por exmiembros de otras formaciones, salvo uno de ellos, Roberto Villalba, que se estrena en todo, ya actuaron en la calle en el Carnaval de 2016, como señalaron Villalba y sus compañeros Carlos Álvarez, Toni Cárdenas, José Antonio Vasco, Lolo Laso y Manuel Zacarías al término del sorteo.

Antes del sorteo, funcionarios de la concejalía explicaron el proceso completo del sorteo del orden de actuación en la fase preliminar, y para la compra de entradas, que se desarrollará como el año anterior. Será a través de la web municipal, donde tras registrarse se recibirá un sms con un número para entrar en sorteo, inscribiéndose en la semana del 16 al 22, dando cuenta de inmediato de posibles incidencias.

El 24 de enero será el sorteo de entradas y el 26 se publicará la lista en la web municipal, pudièndose hacer las reclamaciones oportunas. La venta de entradas comenzará el 30 para preliminares de los días 13 y 14; el 31 para preliminares del 15 y 16; el 1 de febrero para preliminares del 27 y semifinales del 20; el 2 para semifinales del 21 y 22 y el 3 de febrero, para la final que se celebrará el 24. Solo se podrán adquirir dos entradas por persona, como máximo, y las que no se hayan retirado cada día pasarán a taquilla.

ORDEN DE ACTUACIÓN / Así, el orden para salir a escena queda, para el lunes 13, de primero a sexto: Los Callejeros se transforman; Pixa a la funaleska (a la pikareska); Los irresistibles de ‘A contragolpe’; Ke ratito más agradable con glamour; 20 D’Copas en el teatro te vigila y Los Mirinda presentan ‘Un pelotazo’.

El 14: Serendípity; Los Majaretas tiran de nórdicos; Las Chimixurris; Los Camballotas; Dakipakasa ‘El 6º sentido’ y Los 3W van por su cuenta.

El15: Los Indecisos; Los Chalaos entran al trapo; Yo no salgo; El Guardián de la calle - Los Hechiceros; Las sospechosas oyen campanas y no saben dónde y Divinity Water.

El 16: Los polichinelas te dan la vara; Murguer Queen; Esto está ganao; La Mascarada: Al que le pique que se arrasque; Los taifas pierden el norte y Los Espantaperros.

Y el 17: Marwan ‘Los vengativos’; Pa 4 días conquista despacio; Al-Maridi desciende de conquistadores; Los del año pasado y Los Chungos presentan ‘Un monstruo viene a verte’.

Algunos asistentes, como Alberto García, criticaron que se ponga horario a los ensayos «porque ¿Cómo quieren que sea un carnaval internacional y no se permita ensayar a los grupos lo que necesitan?».