Las primeras viviendas de Cerro Gordo está previsto que se entreguen en marzo del 2008, año en que se conmemora el segundo centenario de la Guerra de la Independencia, en la que Badajoz jugó un papel protagonista. Por esta coincidencia y por el peso de la historia, el ayuntamiento pacense ha decidido que las calles, plazas y avenidas de este nuevo barrio surgido como Proyecto de Interés Regional (PIR) lleven nombres conmemorativos de ese pasaje y así lo acordó ayer la Comisión de Cultura.

Según informó la concejala del área, Consuelo Rodríguez Píriz, proponen que el propio barrio se denomine del Bicentenario o de la Independencia, como la principal avenida que cruza este nuevo nucleo de población. También habrá una avenida dedicada al General Castaños, al General Cuesta, Teniente Ruiz y otra a la Batalla de la Albuera, así como la avenida de Lady Smith, en recuerdo de Juana María de los Dolores de León, una joven pacense que con 14 años se casó con el oficial Harry Smith, con el que compartió una vida de viajes.

Todos los viales que bordean el núcleo residencial llevarán nombres de baluartes de Badajoz: de San Juan, La Trinidad, Santiago, San Roque, San Pedro, San Vicente, San José y Santa María. El parque será del Marqués de la Romana y la plaza del Conde de la Torre del Fresno.

El resto de las calles, hasta un total de 36, llevarán nombres de batallas: de Bailén, Rioseco, Ocaña, Fuentes de Oñoro, Puente de Almaraz, Miajadas, Medellín, Arapiles, Batalla Del Gévora, Los Pirineos, San Sebastián, Vitoria, Del Bruc, de Arroyomolinos de Montánchez, de Almonacid, de Talavera, Torres Vedras, Betanzos, La Coruña y de Valencia.

Los grupos de la oposición manifestaron sin embargo sus dudas respecto a esta propuesta y tanto el PSOE como el concejal de IU, Manuel Sosa, echaron en falta referencias ideológicas a esta guerra. Así, el PSOE dijo, mediante un comunicado, que se deberían haber incorporado denominaciones ligadas a la época que contribuyeron al progreso político cultural e ideológico, como la Constitución de 1812 (la Pepa), Cortes de Cádiz, la Ilustración, Mariana Pineda o Juntas Ciudadanas. Sosa, por su parte, consideró que la visión por la que se ha optado es "maniquea" y se ciñe a la celebración militar de esta guerra que significó un "choque de ideas" que no se ve reflejado.

INFRAESTRUCTURAS A este respecto, la concejala de Cultura comentó que en Cerro Gordo todavía faltan por denominar infraestructuras previstas, como el colegio, la guardería o el instituto, que podrían llevar nombres referidos a conceptos ideológicos, mientras que las calles se denominarán teniendo en cuenta "lo que se luchó y cómo se defendió España". Para Rodríguez Píriz, se trata de "trasladar los libros de historia a las paredes".

La concejala anunció además que ya están trabajando en la elaboración de un reglamento para regular la denominación de calles y los honores del ayuntamiento, en el que se determinará los criterios en base a los cuales se le dedica a alguien una calle o se le nombra Hijo Adoptivo o Hijo Predilecto.