Las calles comerciales de Badajoz contarán con alumbrado navideño sin coste adicional para los comerciantes a diferencia de otros años, ya que el gasto será asumido por el ayuntamiento.

Según ha explicado el concejal de Alumbrado, Jesús Coslado, el alumbrado extraordinario se inaugurará el próximo día 28 de noviembre y finalizará el día 6 de enero, con un coste para las arcas municipales de 170.133 euros.

Esta cantidad esta incluida dentro del contrato de adjudicación de alumbrado extraordinario adjudicado por dos años a la empresa Iluminaciones Ximenez por un importe de 720.267 euros.

En anteriores años eran las asociaciones de comerciantes las que asumían el coste de la instalación del alumbrado y la institución municipal pagaba el consumo eléctrico, pero gracias a una mejora concedida en la adjudicación se ha logrado que también dicha iluminación de las calles comerciales se incluya en el contrato.

Las calles comerciales incluidas son Menacho, Vasco Núñez, Ricardo Parapeto, Carolina Coronado, Plaza de los Alfereces, Meléndez Valdes, Guardia Civil, Plaza de la Soledad, Felipe Checa, entre otras.

Un total de 982.670 bombillas led compondrán el alumbrado extraordinario de Navidad, que se encenderá el día 28 de noviembre y finalizará el día 6 de enero.

En total serán 204 las horas previstas de iluminación durante los 40 días que estará el alumbrado, con un potencia de consumo kilovatios-hora de 16.154 kilovatios-horas y un consumo diario del alumbrado de 106 euros.

Coslado ha señalado que un año más se instalará un árbol iluminado en la Plaza de España de una altura de 21 metros y en la plaza Alta habrá un espectáculo de luz acompañado de villancicos.

También en los poblados se instalarán en cada uno de ellos seis adornos navideños en sus entradas y plazas.