La Cámara de Comercio y Servicios de Badajoz celebrará mañana sus elecciones más disputadas, a las que concurren tres candidaturas, después de que en 2014 no se celebraran por una modificación en la norma autonómica, con lo que las últimas fueron en 2010.

Una candidatura es de Coeba, con Javier Peinado, que cuenta con una amplia representación en la cámara históricamente, aunque en la actualidad están enfrentadas ambas entidades. Otra es Red Activa, Federación Empresarial y de Autónomos de la provincia representada por Daniel Nieto, actual vicepresidente primero de la cámara. Y la tercera es la coalición Optima, entre OPA (autónomos), Fecoba (comercio) y el Círculo de Empresarios de Badajoz con su representante Gonzalo García de Blanes, a quien acompañaron en la presentación otros miembros como Jorge Gruart y Enrique Barrasa, entre otros.

17 MESAS ELECTORALES / La votación contará con 17 urnas en total, instaladas en otras tantas sedes comarcales de la entidad en la provincia, para que vote un censo de 45.847 empresas --27.000 personas físicas y 18.000 jurídicas--, algunas de las cuales votarán más de un epígrafe, con lo que de hacerlo el cien por cien sumarían 58.350 votos, lo que es muy improbable dado que la máxima participación se registró en 2010 y fue de un 8%. De ahí que sea ése, precisamente, uno de los retos de estas elecciones, aumentar la participación a toda costa.

30 VOCALES / Los votantes elegirán a un total de 30 vocales que serán los que constituyan el pleno de la entidad cameral, donde se verá el equilibrio o fortaleza de unos grupos y otros en función de su representación, que será por agrupaciones sectoriales --recogidas en la convocatoria electoral publicada en el Diario Oficial de Extremadura número 89, del 9 de mayo pasado--.

El pleno, una vez constituido, en un plazo de un mes --finalizará el 19 de julio, por tanto--, deberá elegir al presidente de la Cámara y a los miembros del comité, seis, aparte del secretario general, cargo que en la actualidad ostenta, junto con el de gerente, Antonio Masa Gragera. Las sedes electorales abrirán de 9.00 a 20.00 horas y se espera conocer el resultado de madrugada.