La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz cumplió el 24 de noviembre 130 años «trabajando en interés de las empresas de la provincia a través de sus servicios de formación, Internacionalización, emprendimiento, innovación, o proyectos europeos», según la propia entidad.

En 1886, siguiendo la experiencia europea, se crean en España las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, al amparo de un Real Decreto durante la regencia de la reina María Cristina. Ese mismo año se constituye la de Badajoz, con Luis Ollero como su primer presidente. Desde entonces «defiende los intereses del comercio y la industria de la provincia». Pero será en 1911 cuando se consolide como institución representativa «de los intereses empresariales hasta entonces dispersos en los gremios».

El 15 de marzo de 1912 se constituye la nueva Cámara, se inaugura el 31 de Diciembre de 1923 en la calle Donoso Cortés, y el 1 de Enero de 1973 abre la sede actual. La Cámara ha pasado por un proceso de expansión para acercar sus servicios a todos los empresarios de la provincia, con cinco viveros: dos en Badajoz, en Don Benito, Villafranca de los Barros y Azuaga; y nueve delegaciones en Puebla de la Calzada, Villanueva de la Serena, Olivenza, Almendralejo, Castuera, Zafra, Jerez de los Caballeros, Llerena y Alburquerque. Hoy impulsa la innovación y modernización tecnológica y económica en sus ejes básicos: la exportación, fomento de la competitividad, impulso al comercio, creación de empresas, la formación para el empleo y la financiación empresarial.