La policía local ha recibido órdenes de "tolerancia cero" con los aparcamientos en la plaza de España, "aunque sea un instante". Así lo anunció ayer el concejal de Tráfico, José Antonio Monago, quien además informó de que como complemento a esta orden se va a colocar una cámara de vigilancia en esta misma plaza para controlar los estacionamientos indebidos y el mal uso de la carga y descarga. La cámara será direccional y estará situada en uno de los postes utilizados para los toldos, con lo que abarcará toda la plaza. Monago explicó que es de uso para seguridad vial y se controlará por la policía local.

El concejal señaló que estas medidas se adoptan a raíz de lo ocurrido la noche del pasado sábado en la plaza de España, donde hubo "mucha indisciplina". A pesar de que está prohibido aparcar en toda la plaza, había más de 50 coches estacionados "que generaron un problema muy grave de movilidad", pues no podían pasar algunos coches, ni el camión de la basura "y se soportó un riesgo innecesario, porque si hubiera tenido que entrar una ambulancia o un camión de bomberos habríamos tenido serios problemas". Como resultado, fueron multados 50 vehículos y algunos de ellos fueron retirados por la grúa. Asimismo, hubo que "reducir" a uno de los conductores.

Esa noche, el aparcamiento público de Minayo tenía solo una ocupación del 20%, la misma que el de Santa María, con lo cual, el concejal no puede creerse que se aparque mal porque no haya sitio, porque además la gente que estaciona en la plaza de España es la que sale "a gastarse el dinerito" en tomar copas. Monago apuntó que todos los días se sanciona a coches mal aparcados en la plaza de España, donde solo se puede estacionar en el espacio reservado a minusválidos, la parada de taxis, el hueco para vehículos oficiales del ayuntamiento y la carga y descarga. El martes fueron sancionados otros 15. El problema es que cuando un conductor es multado y se va, entra otro en el lugar que abandona.

Pero tampoco se cumple el horario de carga y descarga. Ayer este diario comprobó cómo había varios camiones enfrente de la catedral descargando a la una de la tarde, cuando las placas recogen claramente que solo está permitido desde la ocho a las once de la mañana. Monago señaló que no conoce ninguna plaza de España "donde la carga y descarga se haga a cualquier hora del día", una acción que calificó como "una falta de respeto a nuestro patrimonio".

Otras actuaciones que el ayuntamiento va a adoptar se refieren a señalizar aparcamientos para motos entre los maceteros y un espacio para bicicletas detrás del quiosco de prensa.

CARGA Y DESCARGA Además, Monago ha dado instrucciones a la policía local para que identifiquen a los conductores de los vehículos que utilizan la carga y descarga para que el concejal se reúna con ellos y puedan ver juntos cuál es el horario y las localizaciones más adecuadas para esta actividad "y que se busquen vías alternativas".

El concejal de Tráfico pidió "colaboración" a los conductores "y que sean respetuosos", también con no aparcar en doble fila. En este sentido, anunció que ha pedido información de otros ayuntamientos de España --hay pocos-- sobre un vehículo que cuando circula graba e identifica a los coches que estacionan en doble fila, reconoce las matriculas y realiza automáticamente el procedimiento sancionador. Primero van a averiguar qué coste tiene.

Monago pretende reunirse también con las asociaciones de empresarios y de vecinos del Casco Antiguo para comunicarles estas medidas.