Francisco del Pozo preside ya la Cámara de Comercio de Badajoz. La entidad vivió ayer un punto de inflexión en el marco de sus luchas internas tras conocer que la Consejería de Economía e Industria de la Junta de Extremadura resolvió esa misma mañana «desestimar el recurso planteado por la Confederación de Empresarios de Badajoz (Coeba), contra el proceso de sustitución del presidente de la entidad». Fue apenas una hora antes del inicio del pleno extraordinario convocado en segunda cita a las 13.00 horas, y en el que Francisco del Pozo --elegido por el secretario general de la Cámara, Antonio Masa, la semana anterior-- obtuvo la confianza del plenario, con el apoyo de dos tercios de los votos.

El pleno se resolvió en apenas una hora, con la asistencia de 19 miembros, de los que 13 votaron a favor de Del Pozo y 6 en contra. Para entonces ya se conocía que Economía había desestimado «el recurso de alzada contra el procedimiento de sustitución del presidente de la Cámara, y contra la convocatoria del pleno señalado para el pasado día 31 de mayo», según anunció la Junta.

En la resolución, sigue la nota, «se considera que el cambio en la persona física, representante de la sociedad que ostenta la presidencia de la Cámara --Invarex--, se ha efectuado conforme al procedimiento legalmente establecido».

En cuanto a la convocatoria del pleno señalado para el 31 de mayo, dice la Junta que «en la resolución se indica que ha perdido ya su objeto», dado que se había convocado el siguiente para el mediodía de ayer.

REACCIÓN DE MASA / Antonio Masa, tras conocerse la resolución y antes del pleno, recibió a este diario y manifestó que «esto demuestra que la Cámara, y yo como secretario general, hemos actuado conforme a lo legalmente establecido en todo momento». Y añadió, tras manifestar que no entraría a responder sobre su sueldo, sacado a colación por la dirección de Coeba, que «la misma resolución de la Junta reconoce que la presidencia corresponde a la sociedad Invarex --Inversiones Varias Extremeñas--».

Cabe recordar que Antonio Masa, como secretario general de la entidad cameral, decidió la sustitución de Fernando Herrera tras desprenderse éste de sus acciones en Invarex, sociedad participada de forma mayoritaria por la familia Masa. Y lo hizo al entender que la presidencia corresponde a la sociedad y no a la persona, nombrando en su lugar a un representante de la misma, Del Pozo. Y es este movimiento el que la Junta avala con su resolución.

Así mismo, al pleno convocado ayer, a las 12.30 horas en primera cita y a las 13.00 en segunda, llegó en primer lugar Francisco del Pozo, con Daniel Nieto, y se reunió con Antonio Masa.

PLENARIOS / Seguidamente llegaron otros miembros de la corporación, como el empresario José Luis Iniesta, quien acudió dispuesto a «escuchar a las dos partes y pedir una auditoría», molesto por «el espectáculo de división que se está dando».

También José Luis Ascarza, quien abandonó el pleno nada más votar y pidiendo a la salida «que se terminen los enfrentamientos» y «trabajar para resolver los problemas de los empresarios».

Llegaron, entre otros miembros, varios de Coeba, entre ellos Emilio Doncel, su presidente, y Francisco Javier Peinado, vicepresidente, quienes ya conocían la resolución de la Junta. Doncel, preguntado por este diario sobre si participaría en el pleno, respondió que «espero que sí», pero finalmente no se le permitió la entrada.

Poco después Doncel abandonó el edificio y manifestó que se le había impedido el acceso al pleno «por parte de una secretaria acompañada por un guarda de seguridad, que intentó darme una carta que me negué a recoger; me pidieron que si quería esperar pero he decidido marcharse», dijo.

EXPULSIÓN DE DONCEL / El presidente de Coeba achacó lo ocurrido «a que es una acción más de quien se cree que éste es su cortijo». Más tarde explicó que esa mañana había presentado un certificado -y una nómina- de que sigue siendo gerente de Construcciones Menacho y como tal se justifica su presencia en Coeba y en la Cámara en representación de aquélla.

Doncel marchó a la sede Coeba para consultar con los servicios jurídicos «si es viable acudir a la vía judicial» para defender su postura. E insistió en que «tras una reducción de personal hace unos años, la Cámara no puede pagar sueldos como el del secretario, es intolerable e inconcebible».

El presidente electo, sobre el hecho de que se impidiera el acceso del presidente de Coeba, señaló que «él dice que es gerente de la empresa, pero nosotros sabemos que vendió sus acciones en febrero y que la empresa no lo reconoce como tal».

CERRAR LA INESTABILIDAD / Del Pozo, tras someter su cargo al pleno y obtener su confianza, se brindó «a poner fin a la inestabilidad actual y a trabajar en beneficio de los empresarios, hasta que se convoquen nuevas elecciones en enero de 2018», y ello «desde una institución de tan larga trayectoria como la Cámara».

Ya como presidente de la Cámara, Del Pozo manifestó que «siempre tuvimos la certeza de que se habían hecho bien las cosas pero está bien que lo avale la entidad tutelante». Y que espera el «final de la incertidumbre».

Además, indicó que a la hora de formar un nuevo comité ejecutivo, «he querido trabajar sin que haya zancadillas». Así le acompañan: Daniel Nieto como vicepresidente primero; Fernando Segador, segundo; José M. Pallero, tesorero, y los vocales José Luis Iniesta Sánchez, Roberto Alonso Asensio y Carlos Briz.