La recuperación económica en la región pasa por potenciar las exportaciones e internacionalizar la economía, incidiendo en la búsqueda de nuevos mercados y la venta de productos de gran calidad como los que tiene Extremadura. Así lo manifestó ayer Miguel Marín, redactor del informe El Comercio Exterior y la Internacionalización de la Economía en Extremadura , de la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz.

El informe --presentado por el secretario general de la Cámara, Antonio Masa, y por el presidente de la Comisión de Internacionalización de esta entidad, Higinio Rodríguez, además de por Marín--, pretende recoger ideas y propuestas que permitan hacer del comercio exterior un motor para superar la recesión.

Rodríguez y Marín presentaron las exportaciones como "la palanca" para superar la crisis. Para lo cual hay que incidir en varios frentes: aumento de la competitividad, mejora del marco de apoyo, promoción de la actividad exterior, financiación, el capital comercial como elemento diferenciador y el humano como base para crear valor.

Las energías renovables, especialmente la solar, y el agroalimentario, son los sectores con más futuro y capacidad de desarrollo en el mercado internacional. Son, por tanto, a los que más apoyo deben dar las administraciones para que Extremadura pueda vender en el exterior productos de alto valor tecnológico y añadido. Marín señaló de forma especial el acceso al mercado internacional de derechos de emisiones.

Al mismo tiempo, según el estudio, habrá que buscar nuevos mercados pues en la actualidad, las empresas extremeñas que venden fuera tienen los mismos clientes que el resto del país y desde hace décadas. El redactor del informe apostó por llegar a mercados emergentes: asiático, brasileño y norteamericano.

Uno de los recursos naturales más abundantes en Extremadura es la energía solar, que se consolida "en un nuevo orden económico mundial" basado en la sostenibilidad. Y es un campo que "la región debe liderar y que tiene grandes posibilidades".

En el campo agroalimentario, el informe incide en que hay que ser innovadores, investigar en reducción de costes y vender productos de gran calidad con el mayor valor añadido posible, tanto si se vende desde aquí como desde el exterior si se logra la internacionalización de las empresas. Un ejemplo sería la potenciación de los servicios de catering como producto final.

Un problema del comercio exterior extremeño es "el tamaño, tanto de las empresas como del sector exportador". Otro sería, según Marín, "una regulación excesiva" --local, autonómica, nacional, europea--. También la concentración de los países de destino a los que se intenta vender un mismo producto. El informe indica la necesidad de mejorar en competitividad para vender un producto de calidad con valor tecnológico.

ENVIDIA DEL MUNDO ENTERO Higinio Rodríguez destacó que Extremadura tiene productos "que por su calidad, son la envidia del mundo entero", por lo que se debe incidir en el comercio exterior para dar a conocer la región, algo que en su opinión "no siempre ocurre a la hora de contar con apoyo, empezando por las administraciones". No obstante, abogó por ese apoyo "cuando se merezca".

Este panorama requiere, según el informe, la colaboración y apoyo mutuo de empresas, instituciones y sector financiero, lo que favorecería adquirir una mayor dimensión; replantearse las acciones tradicionales como ferias o misiones comerciales al exterior; y buscar nuevas tendencias en el comercio internacional. También se plantea la conveniencia de una mayor implantación de empresas extremeñas en el exterior.

Marín analizó la causas y efectos de la crisis en el comercio exterior; de la entrada de España en recesión con un semestre de retraso, que se produce también para la salida, un estado que se requiere corregir el déficit público, la deuda de empresas y familias y mejorar la competitividad.