Hoy estaba dispuesta a escribir sobre las nuevas formas de comunicación y la transformación que han sufrido las relaciones humanas con la aparición de las redes sociales. Lo tenía muy fácil tras la presentación en Badajoz de Opina Extremadura , la plataforma 2.0 que ha creado la Junta de Extremadura para comunicarse con los ciudadanos; y la coincidencia en el tiempo del nombramiento de Mark Zuckerberg , creador de Facebook, como personaje del año por la revista Time .

Ya tenía escritos los casi dos mil caracteres con espacio que me pide La Crónica para esta columna, cuando saltó la trágica noticia: en San Roque una mujer había sido presuntamente asesinada a tiros por su expareja, el cual se suicidó minutos después del crimen. Ambos tenían una hija de 8 años. Lo último que hizo su madre, antes de morir, fue llevarla al colegio. Ahora ya no lo tenía tan fácil.

En décimas de segundo pasé de la realidad virtual que se entreteje en Internet, a la realidad a pie de calle y que protagoniza la misma sociedad que probablemente dedique también algunos minutos de su vida a las nuevas tecnologías.

No se si Nadia y su presunto asesino tenían amigos en Facebook, ni me importa.

Sólo pienso en una niña que, como cada día, llegó al colegio acompañada por su madre; y salió horas después, huérfana y con la vida echa trizas.

Esa también es otra parte de la realidad de esta sociedad. Los hombres siguen matando a las mujeres, aunque en ocasiones ellos también se conviertan en víctimas. Los casos de violencia machista se repiten casi a diario. Se cuentan por miles las mujeres deben estar protegidas por la policía y la justicia para no ser atacadas por aquellos hombres con los que han compartido parte de sus vidas.

Según la prestigiosa revista, los méritos del enigmático joven para ser elegido personaje del año es su capacidad para ´cambiar el mundo´. Hoy sabemos que no ha cambiado tanto. Pero quizás las redes sociales sean una nueva herramienta para avanzar en ello.