La campaña especial de controles de alcoholemia desarrollada por la Dirección General de Tráfico en las carreteras de la región, entre el 13 y el 19 de diciembre, se ha saldado con 130 controles y 3.572 pruebas realizadas a conductores, de los que 28 dieron positivo.

De esos 28 conductores que iban al volante tras ingerir alcohol, 20 fueron sancionados por superar el límite permitido, y otros ocho fueron detenidos por superar la tasa de 0,5 que convierte la infracción en delito, según destacó la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en la presentación, ayer, en Badajoz, del operativo de tráfico navideño.

Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, en Extremadura se ha detenido a 2.035 personas y se han tramitado 2.719 denuncias administrativas. Esta campaña ha supuesto una intensificación de la actividad habitual que desarrolla la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, con el fin de evitar el consumo de alcohol por los conductores y, de forma especial, en el inicio de la época navideña.

En el 2009, La Guardia Civil realizó dos campañas con más de 400 controles y 13.542 pruebas, en las que dieron positivo 114 conductores, de los que 40 fueron detenidos y a 74 se les tramitan sanciones administrativas.

Por otro lado, Carmen Pereira dio a conocer el operativo navideño de tráfico, un periodo en el que se espera que se produzcan más de 300.000 desplazamientos por las carreteras de la región, que estarán vigiladas por 415 agentes. Estos contarán con 12 radares fijos y nueve vehículos camuflados, y realizarán controles y vigilancia también en los caminos, con el apoyo de la Guardia Civil Rural.

El mayor volumen de tráfico se prevé en las autovías A-5 (Madrid-Lisboa), A-66 (Vía de la Plata) y A-58 (trujillo), así como las carreteras nacionales 432 (a Córdoba y Granada) y 435 (a Huelva).

La delegada del Gobierno llamó a los conductores a que extremen las medidas de seguridad, usar el cinturón y el casco, no beber alcohol ni tomar estupefacientes y respetar los límites de velocidad y las normas.

Recordó, asimismo, la tendencia a la baja en el número de accidentes en estas fechas, de 12 en el 2006 a 5 en el 2009. También que en lo que va de año se han producido 77 muertes en accidentes de circulación, con una notable reducción entre los menores de 30 años; siendo los más afectados los que están entre los 30 y 45 años (28).

De las 77 muertes, 18 no llevaban cinturón de seguridad; 9 iban en moto (dos de ellos sin casco) y 13 eran peatones, por lo que pidió "mucha atención tanto a conductores como a peatones", en carretera y en ciudad.