El director general de la Fundación CB, Emilio Jiménez, y el presidente de la Federación de entidades de la discapacidad (Cocemfe), Jesús Gumiel, presentaron ayer en el Instituto Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz, la IV Campaña de sensibilización en igualdad de oportunidades en el ámbito educativo 2017, que con el lema Comparte y Respeta pretende llegar a 2.700 estudiantes: 1.250 en institutos, otros tantos en colegios y 200 más en centros universitarios.

La campaña se desarrollará hasta el 31 de diciembre y el objetivo es «fomentar la igualdad de oportunidades asumiendo los valores de respeto y tolerancia en la sociedad», señalaron.

DESARROLLO / En total, desde el inicio de esta cooperación, hace tres años, la campaña ha llegado a más de 7.500 niños y jóvenes de Badajoz y la provincia, señalaron Jiménez y Gumiel. Los siguientes centros a los que irá serán el colegio Juan Vázquez y la Facultad de Educación, ambos en la capital pacense.

En la presentación participaron 28 alumnos de primero de ESO, con la creación de un cuento y su traslado a lenguajes como braille para invidentes o de signos para deficientes auditivos.

PONERSE EN LUGAR DE.../ La actividad que realizaron ayer los 28 escolares, denominada Un cuento para todos, se desarrolla en grupos de cuatro personas, con reparto de tareas para la participación de todos.

Primero se ponen en situación de una persona con discapacidad intelectual y los estudiantes disponen de una serie de pictogramas y personajes, para después, en un segundo paso, pegar los pictogramas en el folio. Luego se ponen en situación de discapacidad visual y el cuento se pasa a braille -con un sistema sencillo-. El paso siguiente, en lugar de alguien con movilidad reducida, por lo que se escribe y actúa solo con la izquierda. Y finalmente, se ponen en lugar de alguien con deficiencia auditiva y el cuento se pasa a lenguaje de signos.