La proliferación de rotondas en los cruces de vías de la ciudad y el número de accidentes que se producen ha impulsado al Ayuntamiento de Badajoz a promover una campaña informativa sobre el uso correcto de las glorietas. La campaña se basa en el reparto de 10.000 trípticos, que se distribuirán a finales de mes entre asociaciones de vecinos, autoescuelas, la propia unidad de atestados de la Policía Local de Badajoz y colectivos. Hace meses el ayuntamiento ya puso en marcha otra campaña informativa semejante.

Según los datos que ayer dio el concejal de Tráfico, José Antonio Monago, y que recoje el tríptico, el 92% de los accidentes ocurridos en rotondas en la ciudad se debieron al factor humano y en la mayoría de ellos influyó el desconocimiento de los conductores sobre la forma correcta de circular en el interior de la glorieta, especialmente de aquellos con mayor antigüedad en el permiso de conducir. Monago recordó que cuando se circula por el interior de una rotonda, siempre se sale por el carril exterior, que es el que tiene preferencia, para lo que hay que usar los intermitentes.

Según la Policía Local, el objetivo es agilizar y asegurar la circulación por las glorietas, que son en estos momentos la mejor solución para los cruces, como se ha demostrado. Además la mayoría de los accidentes que ocurren en ellas no son por despiste, ya que incluso la capacidad de atención de los conductores se incrementa, sino que suceden porque no circulan correctamente. La policía recomienda una práctica que se está extendiendo entre los conductores y que aunque no es obligatoria por ley se ha comprobado que es efectiva. Esta práctica consiste es mantener encendido el intermitente izquierdo, que quiere decir que no se tiene intención de salir de la rotonda, y cambiar al derecho para trasladarse al anillo exterior cuando se pretenda abandonarla. Si se hace así, los demás conductores obtienen información adicional de las intenciones del que lo hace.

MAYORES Por otro lado, el ayuntamiento está preparando otro documento dirigido a las personas mayores para que estén más protegidas frente a los atropellos. "Nos preocupa mucho la circulación andando porque son un colectivo muy vulnerable", dijo el concejal.

Monago informó de que todas las tardes habrá controles de ciclomotores y regulación del tráfico en los cruces de la autopista con la avenida Villanueva (al mediodía) y a las 19.45 horas en la intersección con Fernando Calzadilla.