La campaña de información que puso en marcha hace meses el Ayuntamiento de Badajoz mediante trípticos para enseñar a los conductores cómo tienen que circular en una rotonda y cuáles son las reglas de preferencia no está dando los resultados esperados. Al menos "no ha calado lo que tenía que calar", según se expresó ayer el concejal de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, quien anunció que para el próximo año se va a repetir esta campaña.

El concejal no tenía datos del número de accidentes ocurridos este tiempo en las glorietas de la ciudad, y aunque afirmó que tal vez haya descendido, la cifra "no es la que debiera". También es verdad, según comentó, que las colisiones suelen ser de escasa importancia y casi todas sólo producen daños materiales. Curiosamente, Ramírez del Molino apuntó que incluso hay conductores que se "sorprenden" porque otros circulen bien en una rotonda y creen que son los demás los que están en el error. En este sentido, el concejal recordó que siempre tiene preferencia en que va por la derecha.

El responsable de Tráfico reconoció asimismo que a pesar de que Badajoz es una ciudad pequeña soporta una importante densidad circulatoria porque se incorporan muchos automóviles procedentes de fuera.

PASO SUBTERRANEO Los puntos más conflictivos de la capital siguen siendo los cruces de la llamada autopista, con Damián Téllez Lafuente, la avenida Villanueva y la avenida de Colón, fundamentalmente a las horas punta, como suelen ser las entradas y salidas de los colegios, momentos en los que se producen las mayores retenciones. Ramírez del Molino sabe que estos cruces tienen una difícil solución, salvo que se acometieran pasos subterráneos en la travesía de la N-V a su paso por estas avenidas. El concejal de tráfico afirmó que ya se ha vuelto a solicitar esta obra al Ministerio de Fomento.

Por otro lado, el titular de Tráfico señaló que con la incorporación de una nueva grúa, que será presentada hoy, se podrán arrastrar furgonetas y todoterrenos, vehículos que hasta ahora no se podían mover debido a sus dimensiones.