El Campilllo, zona calientes del centro histórico y del urbanismo pacenses, sigue pendiente de que avances en los trámites que desemboquen en un proyecto definitivo para recuperar esa zona en cuyo subsuelo, según Manuel Márquez, de la Asociación Amigos de Badajoz, «está escrita la historia de siglos de la ciudad». Objeto de reivindicación a través de la Plataforma Pro Campillo, incluso de una consulta popular organizada por Podemos, el origen de la polémica que lo rodea fue un proyecto residencial muy criticado por colectivos ciudadanos, los colegios de Arquitectos y Aparejadores, o la Academia de Extremadura, entre otros.

En la actualidad, según la concejala de Cs Julia Timón, que visitó la zona con el gerente de la Inmobiliaria Municipal y la directora de la Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo para conocer la situación actual, tras las modificaciones del proyecto que se aprobaron en pleno, se puso de manifiesto que los pliegos para licitar el estudio arqueológico están redactados y a la espera del visto bueno de Cultura para sacarlo a concurso.

También está presentada la modificación de la Unidad de Actuación del Campillo en el ayuntamiento y se ha seguido trabajando en las expropiaciones, según explicaba la edil.

Además, el Inmuba sacará a licitación mediante concurso los proyectos de edificación de las actuaciones puntuales previstas, para lo cual se mantendrá reuniones con el Colegio de Arquitectos. Ahora se tiene que realizar el estudio arqueológico, la modificación del Plan General y redactar el nuevo proyecto.

El PSOE, por su parte, urge avanzar en este proceso pues ahora es «un lugar de prostitución, drogas y robos tras los derribos efectuados».

Amigos de Badajoz incide en la necesidad de que «el estudio arqueológico no se quede en un conjunto de meras catas, sino que se lleve a cabo una excavación en profundidad y exhaustiva, y que los restos que salgan se estudien y se pongan en valor, porque se trata de un espacio muy importante», señaló Márquez.