Los agentes sociales del campo y la Administración consideraron ayer que con las previsiones que se tienen hasta la fecha, no será necesaria la contratación da mano de obra inmigrante en sus países de origen para desarrollar las próximas campañas agrícolas de este año, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz.

Esta valoración se dio a conocer después de la celebración de la primera de las reuniones que se celebrarán durante el año de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, para hacer el seguimiento del convenio para "la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada", que presidió la subdelegada, Yolanda García Seco.

La comisión, que está compuesta por los representantes de las distintas organizaciones de productores agrarios (opas), de los sindicatos del sector, así como y del Inem y el Sexpe, analizó la situación actual del campo y la necesidad de mano de obra para la recolección de productos en las campañas de la fruta, la uva y la aceituna, fundamentalmente.

Sus miembros valoraron las necesidades previstas y concluyeron que "en estos momentos, no son necesarias las contrataciones en origen".

No obstante, a lo largo de los próximos meses se harán nuevas valoraciones para prever "cualquier necesidad extraordinaria", según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, los asistentes a la comisión expresaron su compromiso para incidir en el cumplimiento "de los acuerdos de contratación y alojamiento dignos para los trabajadores contratados".