Miles de pacenses se congregaron anoche entorno a las hogueras que organizaron los vecinos de Santa Marina y de la margen derecha para celebrar Las Candelas, la fiesta que anuncia la llegada del Carnaval de Badajoz. Aunque en ambos lados de la ciudad recurrieron al fuego y a los tambores, ambas celebraciones fueron distintas. En Santa Marina predominó la tradición, con los niños y el Marimanta como protagonistas, mientras que en la margen derecha fueron las comparsas del carnaval y los colectivos sociales de estas barriadas los que dieron un sentido más reivindicativo a esta fiesta.

Santa Marina estrenó este año nuevo escenario y nuevo sistema para quemar el Marimanta , ya que las obras del párking de Conquistadores impidió a la asociación de vecinos utilizar el solar donde tradicionalmente venía haciendo la hoguera. En esta edición, en que se cumple el 20 aniversario, participaron cerca de 400 niños de cinco colegios y varias comparsas de fuera de la ciudad, y se utilizó la plaza de Santa María de la Cabeza, que estuvo repleta de público que esperó a ver cómo funcionaba la estructura de madera en forma de torre, encima de la cuál se subió al Marimanta , no sin dificultad, y se le prendió fuego.

PRUEBA DE FUEGO La estructura se quemó de arriba hacia abajo, bajo la supervisión de los bomberos, y aunque la candela no fue tan espectacular como en años anteriores el entorno si fue más bonito. Santa Marina "superó la prueba de fuego", aunque el presidente de la asociación vecinal, Francisco Crespo, reconoció que "el sistema se mejorará para próximas ediciones".

Después, los asistentes dieron cuenta de las 6.000 empanadas de chorizo con vino de la tierra que repartió la asociación, poco antes de comenzar la II Muestra de Percusión Ciudad de Badajoz, en la que participaron las Escuelas Municipales de Música y Danza, Danzarines Emeritenses, La Revolución, Las Marías, Barboada, Topazio y Batalá.

En la margen derecha, los actos también comenzaron por la tarde con el desfile de una veintena de comparsas que desfilaron por el puente de Palma en dirección al parque de San Fernando. Cerca de 2.000 personas participaron, incluidos los grupos de los colectivos sociales, en los actos. En esta edición, la reivindicación de esta parte de la ciudad fue la rehabilitación de la margen derecha del río, pendiente de un proyecto que se ejecutará una vez firmen, para su cofinanciación, el ayuntamiento, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente.

La hoguera, muy espectacular, se hizo en el solar donde se encontraban las antiguas casas del cebadero, y al lado se instaló un escenario de grandes dimensiones. La proclama de la fiesta corrió a cargo de la periodista María Jesús Almeida y la mención especial fue para el inspector de la Policía Nacional, Pablo Vélez, "en reconocimiento por su labor en la margen derecha".

TAMBORADA Cerca de las nueve de la noche dio comienzo la tradicional Tamborada, el concurso de percusión que hasta hace tres años se celebraba en Santa Marina, pero que por un desencuentro entre la junta directiva de la asociación vecinal y la Federación de las Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) las comparsas se marcharon y se celebra en la margen derecha.

Participaron doce grupos, El Vaivén, El Caribe, Wailuku, La Movida, Yacaré, Bamboleo, Moracantana, Infectos Acelerados, Teotihuacan, Los Pirulfos y dos grupos de Scouts de la barriada, ante un público animado.