Mañana sábado, a partir de las 10 de la mañana en la finca los Cansaos, de Miguel Angel Perera, situada en la localidad de Olivenza, tendrá lugar el I Concurso de Acoso y Derribo, organizado por Matías Tejela y abierto a todo el público de manera gratuita. La actividad, que será retransmitida por Movistar Plus, se prolongará hasta las seis de la tarde y contará con la participación de 42 colleras, lo que hacen ochenta y cuatro caballistas en total.

Estarán presentes grandes personalidades del mundo del toro como Julián López 'El Juli'; el propio Miguel Angel Perera; El Capea o Joselito, entre otros. Manuel Terrón, jefe de prensa del concurso, afirmó en declaraciones a este diario que "será una jornada festiva, como una especie de romería". Para ello, la organización montará un estand de ropa y varias cantinas donde se servirá comida y bebida durante todo el día.

El acoso y derribo, como señala el propio Terrón, es una faena de campo que se ha convertido en un deporte para el que Extremadura dispone de su propio reglamento. Un jurado evaluará la labor de los caballistas (cada collera está compuesto por dos), y otorgarán seis puntos por cada voltereta que se consiga provocar a las vaquilla y tres por cada echada. Los tres primeros clasificados al finalizar la jornada obtendrán diferentes premios, y también se reconocerá la mejor voltereta o la collera mejor presentada.

"Es una disciplina deportiva reconocida por la Real Academia Ecuestre que cada vez goza de más afición", manifestó al respecto el organizador del concurso, Matías Tejela, que tomará parte de él. Será la primera vez la finca privada de Miguel Angel Perera organiza una actividad como la de mañana, donde están invitados todos los extremeños. El I Concurso de Acoso y Derribo los Cansaos contará con el patrocinio de El Periódico Extremadura y la Crónica de Badajoz como medios oficiales del evento y con el apoyo de los Ayuntamientos de Táliga y Olivenza, entre otras empresas y firmas.