El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, reconoció ayer que el certamen de Jóvenes Creadores (Jaba), nació hace cuatro ediciones con "relativas dudas" acerca de la "aceptación" que pudiera generar en el colectivo al que iba dirigido, con la idea de apoyar y motivar a los artistas que empiezan. Pero los resultados han demostrado que la idea tenía su razón de ser, pues a Jaba 2009 se han presentado 129 obras, frente a las 31 que acudieron a la primera edición. Con el añadido de que de los 84 autores que participan, 14 proceden de Portugal, pues la convocatoria se ha hecho extensiva a la red transfronteriza 7x7 , que agrupa a siete ayuntamientos extremeños y otros tantos del Alentejo.

Ayer se dieron a conocer los ganadores de la última edición. El primer premio de fotografía ha sido para Ana Belén Mendo Burguete. El premio de videocreación ha correspondido a Rubén González Barbosa. Francisco Blanco Segador ha ganado en la modalidad de cómic. En arte urbano ha habido dos primeros premios: a Jesús Mateo Brea e Israel Boya Núñez. La escultura ganadora ha sido de Emilio José Gómez Tomé y el premio de pintura lo ha ganado la joven portuguesa María Brígida Machado.

Entre todas las participantes han sido seleccionadas cinco obras de cada modalidad, que ahora se exponen en el Museo de la Ciudad Luis de Morales y posteriormente lo harán en algunos municipios de la red 7x7 .

Noveles

Además de ser artistas noveles, muchos se estrenan con Jaba en el itinerario de los concursos. Es el caso de Ana Belén Mendo, de Badajoz, que se ha presentado "en su vida" a dos concursos y ha ganado en los dos: el de Jaba y otro de la universidad. Ana Belén es escaparatista y estilista, pero también realiza trabajos de maquillaje y fotografía, aunque lo hace cuando la llaman, sin buscarlos, "porque no creo que pueda vivir de la fotografía, pero me encanta". La imagen que ha ganado en Jaba se denomina Miedo y representa un rostro compungido de mujer.

Otro principiante es Francisco Blanco, que trabaja en la Administración pero siempre ha sido aficionado al dibujo "como forma de expresarme". Su obra premiada es muy colorista y se centra en monumentos reconocibles de Badajoz. Nunca ha publicado una viñeta "pero ahora me lo estoy tomando más en serio". Tanto, que en abril expone en las Casas Mudéjares.