La Guardia Civil despertó ayer cientos de vocaciones profesionales en su jornadas de puertas abiertas. El patio de la Comandancia de Santo Domingo se llenó de escolares ávidos de curiosidad por ver y tocar el material que se exponía, los vehículos y, sobre todo, los perros de la unidad canina.

"Lo que más me ha gustado es cuando se han metido en el maletero del coche con el perro para buscar droga", contaba aún emocionado Carlos. Como él, María, Javier, Elena, Marta, Gonzalo, Beatriz, Elena y Pilar, compañeros de segundo C del colegio Los Maristas, se veían ya con el uniforme verde. "De mayores queremos ser guardias civiles", gritaban.

Hasta 700 escolares de nueve colegios de la ciudad se acercaron ayer a la Comandancia para ver las exhibiciones de los perros que buscaban estupefacientes y explosivos; probar a encontrar huellas dactilares; admirar las motos y barcas de las unidades de Tráfico y el Seprona; o curiosear con el robot de los Tedax.

Luis y Víctor, del colegio El Tomillar, no le quitaban la vista a los útiles del Seprona, sobre todo a un enorme cuchillo. "Sirve para cortar redes, por ejemplo", les explicaron. Como a casi todos, las habilidades de los perros adiestrados era lo que más les gustó. "No sé si seré guardia civil, es mucho trabajo, aunque me gustan la investigación, la unidad subacuática y buscar desaparecidos", reflexionaba Víctor, de sexto curso.

"Hoy cuando lleguen a casa todos le van a decir a sus padres que quieren ser guardias civiles y muchos lo serán, porque Badajoz es una provincia donde hay cantera", comentaba Ramón García, responsable de comunicación de la Comandancia. Esta es la segunda jornada de puertas abiertas que se organiza y la idea es continuar para que todos los escolares de la ciudad se acerquen de forma amena a la institución.

Los actos por la festividad de la patrona continuarán el lunes con la parte más oficial. A las once habrá una misa en la parroquia de Santo Domingo, a la que seguirá la imposición de condecoraciones y un desfile.