Badajoz no tiene mar pero sí río. En esta ciudad no hay playa, pero sí muelle y unos evocadores atardeceres que invitan a retenerlos en la retina. Algunos de los próximos fines de semana esas puestas de sol además de verse se podrán escuchar. Será gracias a la iniciativa El sol se pone en Badajoz con su propia banda sonora, que ha organizado la Concejalía de Cultura con el productor musical Vicente Robles, Aftásico, que ejercerá de «pinchadiscos sin fronteras», según él mismo se define. Lo hará en una caravana renovada de 1967 que aparcará en el muelle del parque de la margen derecha, situado entre los puentes Viejo y Nuevo, desde donde empezará a sonar la música a partir de las 20.00 horas y hasta que el sol se esconda, aproximadamente hacia las 22.00 horas. El público podrá sentarse en el césped o acomodarse en los senderos próximos para dejarse llevar.

Según la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, esta parte del río se convertirá «en un gran chill out». Ocurrirá los tres últimos fines de semana de agosto, a partir del jueves, el viernes y el sábado, y el segundo de septiembre (en agosto; del 10 al 12, del 17 al 19 y del 24 al 26 y, en septiembre: del 8 al 10, coincidiendo con al Día de Extremadura).

Robles explicó que le gusta poner música «de todo tipo, salvo alguna con la que no comulgo». Su idea es traer a Badajoz el Café del Mar, que nació hace 35 años en Ibiza para recibir con música los atardeceres. Parte de los temas que suenan en aquel local estarán en la orilla del Guadiana. «Para mí ha sido un icono a seguir», comentó. Se han organizado doce sesiones que Robles intentará que sean monográficas, con temas de los 60 y de los 70 y del Café del Mar. Lo hará desde una cabina ambulante, una caravana que ha adaptado a este fin y que ya presentó en Contempopránea el mes pasado, aunque en Badajoz se estrena con esta iniciativa. Robles defendió la oportunidad de llenar de actividades el río en un mes en el que la ciudad se queda más vacía para que los que no se marchan tengan algo que hacer.