Ni el director del centro penitenciario de Badajoz, Carmelo Charfolé, ni el responsable de Servicios Sociales Externos, Jesús Poblador, tenían ayer conocimiento de la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de denunciar el convenio de colaboración al que se adhirió en 1998 con el Organismo del Trabajo y Prestaciones Penitenciarias por el cual estos años ha habido personas que han cumplido una condena judicial en beneficio de la comunidad realizando trabajos en servicios municipales, concretamente en Parques y Jardines. El pleno de la corporación aprobó ayer denunciar el convenio, con el voto a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU.

La decisión del equipo de gobierno se basa en el informe emitido por la jefa de Personal, que se quejaba de los problemas de comportamiento que plantean los condenados. Poblador declaró ayer a este diario que no tenía "ni la más remota idea" de que el ayuntamiento haya denunciado la suscripción a este convenio, firmado con la Federación de Municipios y Provincias.

El portavoz del PP, José Antonio Monago, recordó que cuando aprobaron la adhesión creyeron que "era bueno", pero "nos han quitado la ilusión y la razón". Monago se quejó de que desde la administración penitenciaria no se ha hecho nunca seguimiento ni control y de que los condenados no tienen percepción de "una pena" cuando trabajan en un servicio municipal, donde además, los trabajadores se sienten "amenazados". También dijo que además se tienen que detraer efectivos para el seguimiento de estas personas.

A este respecto, Poblador señaló que cuando se hace un contrato de trabajo con cualquier institución, la propia institución comunica quién es el responsable del seguimiento e informan de las incidencias que se produzcan. Cuando ha habido algún incumplimiento del condenado se comunica al tribunal sentenciador. El responsable de este servicio lamentó la decisión del consistorio pacense. En la provincia de Badajoz hay 33 municipios adheridos a este convenio (46 en la región) y, según Poblador, ninguno lo ha denunciado e incluso hay ayuntamientos no que acceden a colaborar. Instituciones Penitenciarias tendrá que buscar ahora otra institución que oferte plazas. Poblador reconoce que la situación que se plantea es "difícil".