Mutual Cyclops mejora su atención y servicios al cliente con una nueva sede en Cáceres, situada en la céntrica avenida de Alemania. Con una cartera de 840 empresas y 4.738 trabajadores amparados en Cáceres, Mutual Cyclops se sitúa como una de las principales mutuas de trabajo. Su director provincial, Javier Muñoz, analiza el sector.

--¿Cuáles son los servicios que ofrece Mutual Cyclops?

--En Mutual Cyclops desarrollanos tres líneas de atención. En primer lugar, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, que comprenden tanto la asistencia médica como las prestaciones económicas correspondientes. En segundo lugar, la cobertura económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes. Y por último, las actividades en prevención de riesgos laborales, tanto como Servicio de Prevención propiamente dicho, como en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dentro de los programas de asesoramiento y formación definidos en el Plan General de Actividades Preventivas.

--En 1995 se aprobó la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, los índices de siniestralidad siguen siendo elevados... ¿A qué cree usted que se debe?

--La principal causa es que carecemos de una auténtica cultura de prevención. Esta ausencia de cultura preventiva se debe seguramente a muchos factores, pero entre todos tenemos la obligación de luchar sin tregua para reducir los índices de siniestralidad en el entorno laboral, y conseguir mejorar las condiciones de trabajo promoviendo el aumento continuo de la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, fines que son los que persigue la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Unas pretensiones que, poco a poco, vamos consiguiendo implementar en la sociedad entre todos los actores afectados por esta normativa, aunque sin duda no al ritmo que todos desearíamos, si nos atenemos exclusivamente a las estadísticas.

--¿Qué actividades desarrolla Mutual Cyclops en esta área?

--Mutual Cyclops presta atención a la Prevención de Riesgos Laborales. De hecho reducir la siniestralidad laboral de las empresas se ha convertido en una de nuestras fundamentales líneas de actuación. Para ello, en Mutual Cyclops contamos con nuestro Servicio de Prevención, que cubre las cuatro disciplinas preventivas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Vigilancia de Salud. Analizamos e investigamos las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Para ello, visitamos los centros de trabajo y evaluamos los riesgos que puedan existir, proponiendo a nuestras empresas mutualistas las medidas preventivas más idóneas. Asesoramos al empresario sobre sus obligaciones en materia preventiva y le orientamos para la elaboración e implantación de planes de prevención. Asimismo, contribuimos a la formación e información de los trabajadores.

--¿Aparte de este nuevo centro qué planes de expansión tiene Mutual Cyclops?

--Disponemos de más de un centenar de centros de diferentes zonas en España y tenemos previsto abrir cuatro centro más el año próximo. En Mutual Cyclops, protegemos más de setecientas mil personas en todo el territorio nacional y ese es nuestro mejor aval. Un pilar básico es mantener una colaboración activa con las empresas mutualistas y trabajadores protegidos, pues creemos en una comunicación cercana y en nuestro compromiso. La capacidad de gestión y calidad en las prestaciones ofertadas han consolidado a Mutual Cyclops entre las 6 primeras mutuas del sector en España, tanto por número de empresas mutualistas como por trabajadores protegidos.